martes, mayo 23, 2006

Un Metro de 1984

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, nuestra querida Espe, ha anunciado las nuevas medidas de seguridad en el Metro de Madrid. Se trata de un sistema de cámaras que vigilará a los pasajeros y que mediante medidas únicas como la distancia entre ojos (casi imposible de falsificar, ni con cirujía ni con algún golpe que deforme la cara) pueden identificarnos a todos.

Asímismo, puede detectar si algún pasajero abandona alguna mochila en un vagón, avisando a los guardias de seguridad mediante un mensaje al móvil, y con tecnología 3G (digo yo que será con 3G) podrá seguir desde el mismo móvil todos los movimientos del sospechoso. La empresa que ha sido adjudicada para crear la infraestructura que hace todo esto posible ha asegurado que los errores que cometerá el sistema serán mínimos.

La verdad es que yo me pregunto si este sistema es realmente efectivo. Para mí no lo es en absoluto por varios motivos. Primero, este sistema no evita ataques terroristas. Segundo, si este sistema disuade de un ataque en el metro, no impide que se realice en cualquier otro tipo de aglomeración. Tercero, los ataques terroristas se evitan tomando el problema desde la raíz, evitando los motivos que un grupo armado pueda tener para quitar vidas a la gente (aunque por supuesto que nada justifica el asesinato de personas).

En mi opinión, esta medida tiene más que ver con el control que se nos hará a todos, estilo George Orwell en 1984, que con la seguridad. En estos casos normalmente los hay que opinarán "Me da igual que me vigilen, no pienso hacer nada malo en el Metro" y los hay que opinarán "No me hace ninguna gracia que haya personas vigilándome de camino a casa o al trabajo". Por mi parte, me parece de mayor importancia el respeto a la intimidad, puesto que no me parece justo que haya vigilantes observando en el metro a mujeres, parejas, o a cualquiera de nosotros de una manera gratuita. Y mucha menos gracia me hace que circule por ahí información sobre donde vamos o venimos. ¡Viva la libertad, doña Espe!

Por mi parte, si me tocara el papel de Gran Hermano, esas cámaras estarían puestas en muchos ayuntamientos (véase Marbella), consejerías, despachos de ministros y otros lugares de los que realmente sacaríamos provecho todos.

Saludetes.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que ese sistema de seguridad no va a valer para nada en absoluto, pero segumente habrá mucha gente a favor, ya que así se creen que están más seguros. Si por algunos fuera debería haber escolca de militares en los vagones y eso Raúl tú lo sabes bien.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ese es el primer paso, después querrán que vayamos con el dni en la boca, como se nota que Doña Espe no coge el metro...sino, otro gallo cantaría.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s
Aunque me parece un post muy interesante me gustaría comentar el tema de la seguridad en general, ya se en el metro, en los buses o conduciendo porque cada día me siento más acojonado cuando cogo mi coche, ya que cada mañana veo gente conduciendo como locos, razón puede ser que vayan con la hora en el culo pero ¿qué culpa tenemos los demás? todas las putas mañanas tengo que ir con sumo cuidado e intentando que el capullo de turno no me dé con su coche, y para colmo si le pitas, el ti@ en cuestión te pone verde, y yo me pregunto esta gente por la noche no folla verdad? porque es increíble la mala hostia que rebosa. También me pregunto donde coño está la policía en esos casos, pero esa respuesta igual que la anterior también la tengo muy clara, es que es la hora del desayuno joder.
Pues nada ya me he quedado agusto, mañana vuelta a lo mismo; atascos, conductores sin sexo y ver a la policia desayunando en el bar de la esquina.
Raúl muy buena tu blog y muy bueno el libro de 1984, espero que nunca lleguemos a eso.

Raúl Ritchie dijo...

Tal vez la flexibilidad horaria en los trabajos sería una buena solución para acabar con los atascos y las horas pegadas al culo, además de reduicir la ansiedad y otras enfermedades (menos gasto para la Seguridad Social).

Anónimo dijo...

Tal vez sí Raúl pero yo por ejemplo cuando voy tarde me aguanto y no voy jodiendo a los demás, prefiero llegar 5 minutos tarde que ir molestando al personal desde horas tan tempranas.
La seguridad que nos ofrece el cuerpo de policía es de risa, porque cuando hace falta dinero ahí están los primeros poniendo multa por todo, pero cuando realmente hacen falta no están, hace poco leí en el blog de un amigo como vió a un tio robandole a una chica y decía que estuvo a punto de sacar las multas sin pagar que tiene por si así aparecía alguno, no sé tampoco es cuestión de que haya un policía en cada esquina pero ¿por qué nunca están en casos de necesidad? ¿por qué se ponen a hacer controles justo cuando necesitan pasta, cuando todos los fines de semana hay algún niñato borracho que se te cruza con la moto? y porsupuesto que no lleva casco.

Raúl Ritchie dijo...

Desde mi punto de vista la función principal de la policía no es servir al ciudadano, sino al poder. Por eso creo que aparecen casi siempre para callar manifestaciones, recaudar dinero de multas, etc. ipso facto. No hay espera en esos casos. En cambio, cuando ocurre una emergencia, la policía, tras una comprobación telefónica y un tiempo de demora, aparece para cumplir su cometido.

Me gustaría saber si cuando un ministerio o ayuntamiento manda reprimir una manifestación, antes comprueban los datos del alcalde y su número de DNI.

Anónimo dijo...

hola, estoy toalmente deacuerdo con que la policía se toca los cojones y creo que también puede ser el caso de los vigilantes de seguridad del metro, no? ya que si están para velar por nuestra seguridad a que viene poner tanta cámara, si según he leido ninguna cámara pudo captar al perturbado que arrojo a una chica en Carabanchel, ¿de qué valió la seguridad en esos momentos?. Y con esto no quiero decir que hagan bien o mal su trabajo porque supongo que se verán en situaciones muy putas, pero habrá de todo como en todas partes.

Anónimo dijo...

Venga más cámaras si total para lo que sirven, nunca captan nada cuando pasa algo gordo, por cierto acabo de leer una encuesta hecha por el metro de Madrid en la cual dice que los robos han descendido un 23% y el 59% de los pasajeros cree que la seguridad es buena o muy buena, hay 1.100 vigilantes y 2.674 cámaras.
Yo dejo un artículo de El Mundo que podreís ver pinchando en mi nombre.
Saludos y gracias Raúl por tu post sobre Primo de Rivero, que no tuve tiempo de comentar.

Estadisticas Gratis