martes, mayo 16, 2006

FERIA DE JEREZ 2006

Estos días de ausencia en mi blog los he pasado en un acontecimiento popular bastante famoso a nivel nacional y también internacional. Estoy hablando de la Feria del Caballo de Jerez. Para mi gusto una feria sin igual de todas las que he visto.

Este año la feria duraba del 7 al 14 de mayo y estaba dedicada a la igualdad, con diferentes actividades con caballos como doma, acoso y derribo, exhibiciones etc. El miércoles 10 fue el día dedicado a la mujer.

Pero aquí el menda no vio muchas (por no decir ninguna) de estas actividades. Mi periplo se produjo por la zona de casetas, es decir, allá donde la fiesta toma nombre como en ningún otro sitio.

Por suerte para todos, este acontecimiento, que lleva celebrándose muchos muchos años, aún no ha sido retirado o mermado por ayuntamientos o gobiernos que odian cualquier aglomeración popular. Veamos cuanto dura esto, esperemos que mucho tiempo.

Pero a lo que iba. Realmente la feria tiene sus pros y sus contras. A favor: la fiesta, el ambiente, la juerga, el hecho de que a las casetas puede entrar cualquiera y consumir. Este año parece ser que se han pasado un poquito con los precios, en algunos sitios cobraban por una maceta (o también conocido como mini) hasta 10 euros. En contra: el ruido puede molestar a mucha gente que curre por las mañanas y la inevitable concentración de desperdicios que allí queda. También se había habilitado para esta ocasión un gran parking a 5 euros que repartía un poco los espacios para aparcar.

En conclusión, aquello hay que ir a verlo y vivirlo, no importa la edad, allí te puedes encontrar gente mayor o niños, muchos y muchas con trajes típicos. Y a menos que prefieras la calma sosegada de leer un libro en una casa perdida en la montaña mientras escuchas a Mozart de fondo, recomendaría la Feria para todo el que pueda ir para allá el año que viene.

Por cierto, en la web del Ayuntamiento de Jerez viene un resumen de las actividades de este año y enlaces con fotos.

http://www.webjerez.com/index.php?id=2006


Un saludete a to er mundo.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las mejores ferias que he visto en mi vida, la decoración, el ambiente, todo.
Antes se juntaba con las carreras del circuito y aquello ya era el super caos de gente que se concentrabab allí.
Saludos a tod@s y espero verlos por la feria del caballo.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s
Nada que envidiar a la feria de Sevilla porsupuesto, aquí todo el mundo podía entrar donde quisiera a excepción de dos o tres privadas con aires de muermo, el precio excesivo pero para eso está el botellón de antes de, jeje.

Anónimo dijo...

Hola, yo he estado en la feria del caballo en varias ocasiones y me encanta, lo que no me gusta nada son los trajes típicos, me parecen una horterada, los de las mujeres tienen un pase pero los de hombre me parecen ridículos, yo respeto todos los gustos pero....

Anónimo dijo...

Hola Raúl, veo que has hablado de mi querida feria del caballo :) ni que decir tiene que es una fiesta que me gusta aunque como bien dices los precios eran un pasote, este año he podido ir menos porque es una fecha malísima para mí, con bodas aquí cerca, exámenes y demás historias pero la he vivido intensamente, porque el ambiente que se respira me encanta, el ver a gente tan mayor bailando y ciegos de alegría, jajaja (ya sabes a que me refiero), no sé con los años no la pillo con tantas ganas pero siempre quiero que llegue, porque apetece darse una vuelta y conocer gente que viene de muchos lugares y tomarse una copilla viendo el alumbrao ;)

Anónimo dijo...

Ya que me nombras haré acto de presencia para decir que ha sido un placer tenerte entre los múltiples personajes que me han rodeado durante años en esta feria de jeré de la que sin duda tengo recuerdos para escribir tres novelas lo menos, un beso para tod@s, en especial para el moreno que postea con tanto arte, mi raulito.

Raúl Ritchie dijo...

Y lo que yo me pregunto, ¿esto va a más? ¿Cada año va más gente o menos? Ahí queda la pregunta.

Anónimo dijo...

No sé si habrá más o menos pero madrileños habia un rato, esperemos que cogan como tradición la feria de jerez y que poco a poco desaparezca la tradición taurina que este año ha sido de vergüenza.

Raúl Ritchie dijo...

De vergüenza por que? Bueno, aparte del maltrato animal, pero me refiero a si este año ha habido algo especial con respecto a los toros.

Anónimo dijo...

Los toros se caian de lo drogados que salian, daba una pena verlos. Para que después digan que los toreros son valientes.

Anónimo dijo...

Hola, he estado leyendo comentarios y he visto lo del precio abusivo y me he decidido a escribir, más que nada porque no me parece para nada abusivo, ya que en tiempos de fiesta es normal que suban los precios, lo que pasa que la gente que viaja a Andalucía se acostumbra a precios bajos, cañas por 1,20 euros y cubatas a 4, 5 o 6 euros y claro eso comparado con un Madrid pues es toda una ganga, además lo bien que se come y el tapeo, que es de lo mejorcito de aquí. Por eso yo más que quejarme de los precios, lo haría de esos jóvenes y no tan jóvenes que montan peleas, que sacan navajas y que les hace a uno volver a casa porque ese ambiente no es muy festivo que se diga. Eso no quiere decir que pase todos los días pero si muy amenudo, es lo malo del abuso del alcohol.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo he estado en la feria de Jerez hace ya algunos años, y es im-prezionante,jejeje. Es cierto que se exceden un poco en los precios pero hay cosas que no tienen precio y la feria del caballo es una de ellas. He visto los espectaculos con los caballos y era muy bonito. La única desventaja de esta feria es que se acaba :)

Anónimo dijo...

Hola a todos
Nunca he estado en la Feria de Jerez pero por lo que contais habrá que visitarla. He leido el comentario de anónimo sobre el abuso de alcohol y se me ha venido a la cabeza algo muy curioso que ví hace unos días, y es que estando en el parque veo a dos crios montados en coches de juguetes y de repente se paran y dicen vamos a bebernos una cervecita, eran niños de tres añitos, está claro que copian todo lo que ven y en esta sociedad está muy bien visto esa cervecita que decían ellos, no sé yo aún me hago muchas preguntas después de lo que ví.

Raúl Ritchie dijo...

El tema de los precios abusivos me parece que es algo cierto y que no sirve de excusa que es época de Feria, ya que en cualquier época el bolsillo de los que van a tomar algo está igual de lleno que en otras épocas del año, y ya que es una festividad popular, también los precios deberían ser populares.

Lo de los niños que decían de tomarse una cervecita me parece algo grave, ya que si con esa edad se tiene visto que es compatible alcohol y coche, es probable que sea difícil, muy difícil que abandonen esta actitud de mayores si desde ya no se empiezan a tomar medidas.

Raúl Ritchie dijo...

(EDITADO DE mar_ann)

Mar-Ann dijo...
La Feria de Jérez, que os voy a contar yo que la mayoría de los lectores o participantes en este blog no sepan. Lo único que puedo aportar es mi visión sobre este evento. No es mi primera vez que hago acto de presencia en la Feria, ya estuve con anterioridad hará cosa de dos años o tres a lo sumo, así que no me coge de sorpresa. Lo que si me he dado cuenta de la evolución que ha supuesto la Feria durante dicho periodo, a saber, la presencia cada vez más significativa de personas ajenas a Andalucia que conocedores de la fama y el entretenimiento que tiene se han querido acercar hasta a Jerez para vivirlo, también la expansión de terreno que abarca lo que es la Feria, no solo el Recinto Ferial sino también los aledaños, es decir los laterales y aún más allá, atravesando el puente de la vía ferroviaria donde se ubicaba lo que es propiamente dicho las atracciones para disfrute y deleite de los más pequeños y los que no son tanto pero que llevan ese aire jovial e infantil en su interior. Para mí ha sido una experiencia gratificante. Tengo que agradecer mucho a mi amiga J. que es la persona que más me insistió para que acudiese a la Feria y entre ella y su gente ha hecho que disfrutase mucho. Han sido tres días muy intensos en la que hemos compartido muchas risas y mucha diversión con mis compañeros de viaje, y después muchas horas en pie donde los hemos aprovechado al máximo (gracias también a la ayuda del alcohol, para que engañarnos). Agradecimientos también para aquellos que nos han acogido en su hogar de una forma desinteresada. Y deciros que se abre la veda, llega una temporada de verano cargada de ferias muy interesantes en la provincia de Cádiz, así que aprovechar que no os arrepentiréis. Espero que no abusen de los precios, como se han mencionado antes. Pero ante todo diversión y ser felices, que es lo más importante. Un saludo.

Estadisticas Gratis