miércoles, mayo 24, 2006

Autobús 152C

Desde esta mañana mi vida ha cambiado. Sí. A partir de hoy sé lo que sienten los hindúes en los trenes que van cargados hasta el techo de personas. Ahora conozco lo que deben vivir los trabajadores de Tokio cuando se meten en un tren mientras los empujadores les colocan cual figuras del Tetris. Desde hoy me hago una ligera idea de lo que debían ser los trenes cargados de judíos que los malditos nazis juntaban para trasladarlos a campos de concentración.

Y es que esta mañana me ha tocado la peor parte del autobús 152C.

Este autobús cubre la línea Plaza de Castilla-San Sebastián de los Reyes. Cuando llega por la mañana, antes de las 8 y supongo que después también, el espectáculo es lamentable. Muchísimas personas nos hacinamos a las puertas cuando llega el vehículo. Un revisor en la parte trasera es literalmente aplastado y empujado todas las mañanas mientras intenta mantenerse cerca de las puertas. Cuando ya ha entrado todo el mundo que ha podido, este revisor golpea varias veces en los cristales del autobús para que el conductor sepa que debe cerrar porque allí no entra un alma más, ya que el conductor obviamente no ve nada con el tremendo jaleo.

Las filas de espera no existen para este autobús. Yo he tenido la suerte todas las mañanas que lo he cogido de, entre salvajes empujones (es tal y como lo digo) coger un sitio sentado. Pero hoy no he tenido más remedio que apañármelas para ir cerca de la puerta trasera e intentar sobrevivir.

Es tal el barullo que se forma, que en las curvas parece peligrosamente como si se fueran a abrir las puertas de la presión que ejerce la gente que se cae (sí, sí, se cae entre el mogollón) hacia los lados. Encima de la salida trasera hay un cartel que reza "Dejen libres los peldaños". La verdad es que no he podido sino sonreír tristemente al verlo. En el espacio que ocupan los peldaños, aproximadamente 2 metros cuadrados, he contado que nos hallábamos 10 personas totalmente apretadas. El resto del autobús, más o menos igual.

Sé que éste no es el único medio de transporte que va así, que el resto de autobuses en la madrileña parada de Plaza de Castilla tienen una afluencia parecida. Sé también que otros servicios como el Metro o el tren de Cercanías van hasta arriba en hora punta. Pero de verdad lo de este autobús nunca jamás lo había conocido antes. Cualquiera que tenga tiempo e interés se puede acercar una mañana y comprobar lo que digo. Es lamentablemente espectacular. Alguna mañana veo verdaderos empujones de película para entrar.

El problema a mi juicio es que debería haber más autobuses o más opciones para ese recorrido. Pasan cada 15-20 minutos y en ocasiones hay algunos de refuerzo, pero aunque pasaran cada 5 minutos seguirían yendo hasta la bandera. Supongo que no pondrán más servicio porque al estar privatizado el transporte en autobús en líneas interurbanas y al usar casi todos los pasajeros el abono transportes (cuyo dinero recauda y gestiona la Comunidad de Madrid), no le sale rentable a la empresa Interbús, S.A. poner más coches en horas punta y le da igual que haya porrazos, golpes, insultos, nervios, etc.

Saludetes resignados.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Al menos este pasa cada 20 o 25 minutos pero yo he sufrido en mis carnes el esperar casi una hora por un autobús cuya línea ni me acuerdo ni quiero acordarme, además de la hora para llegar de Manoteras a Plaza Castilla con todas esas obras, un suplicio.

Anónimo dijo...

veo que seguimos con la temática de los medios de transporte, yo adoro cuando llega la línea 10 a casa campo y no deja abrir las puertas hasta que la línea 5 se va, después de una larga jornada donde te encuentras ansiosa por llegar a casa te encuentras con ese plan y te entra un instinto asesino que no veas.

Anónimo dijo...

¿Hay algún medio de transporte en Madrid que no te haga salirte de tus casillas? si alguien conoce alguno que lo diga.

Anónimo dijo...

esa pregunta debería ser retórica pepe.

Raúl Ritchie dijo...

Sí, hay una leyenda que dice que hay un autobús o algo que no crispa a nadie, pero nunca se ha comprobado si es cierto.

En serio, es para pegarles de collejas a Gallardón y Espe hasta que hagan lo que deben y no lo que les da la gana.

Pepe Ramos dijo...

A ese autobús se le conoce copmo "El holandés herrante". Algunos lo han visto pero se cree que es una fantasía popular.

Estadisticas Gratis