lunes, mayo 29, 2006

Códigos, Da Vincis y plagios

Hay últimamente una fiebre bastante importante con la película que lleva a la pantalla el famoso libro de Dan Brown que ya en su día también creó una enorme ola de gente que se tiró de cabeza a leer el libro.

Este fin de semana he ido a ver la película y os cuento mis impresiones:

-La peli en sí me gustó bastante, dura 2 horas y media pero se pasan bien y de manera entretenida. La intriga está bien montada, lo malo es que como no estés atento, te puedes perder un poco en la historia.
-Obviamente a la trama le puedes sacar muchas incongruencias, sólo es cuestión de pensar un poco en los personajes o en lo que defiende cada uno (por no reventarle a nadie el argumento).
-La música también me gustó y las interpretaciones no estaban mal, aunque estas pelis americanas en las que salen personas de otras nacionalidades, franceses/as en este caso, suelen ponerles a hablar en inglés con acento un poco tontorrón (cuando se dobla al castellano también queda ese deje de "no soy americano y parece que no me entero de la misa la mitad").

En resumen, la peli bien, entretenida y pasas un buen rato en el cine. En honor a la verdad debo decir que no soy de los que también han leído el libro, ya que algunas fuentes fiables me dijeron que la historia estaba bien pero la calidad literaria deja bastante que desear, aunque si la historia de la película es muy similar a la del libro, noté algo que me hizo sospechar que los supuestos plagios de Dan Brown (unido a su bajo interés en la investigación eficaz) pueden ser ciertos.

Es conocido el caso de 2 autores que le demandaron por plagio de sus novelas: Michael Baigent por "La Santa Sangre" y Richard Leigh por "El Santo Grial". Un juez inglés desestimó ambas demandas, pero hay quien me ha comentado por ahí que existe un videojuego de hace unos cuantos años cuyo argumento es tremendamente parecido a la historia de "El Código Da Vinci". Sinceramente, la historia de la película para mí es casi casi un juego de aventura gráfica (de esos en los que el personaje avanza resolviendo misterios, usando llaves, hablando con otros personajes, volviendo al principio en el final de la historia), así que tengo mis sospechas acerca de que Mr. Brown puede haber copiado muchas ideas de este antiguo juego (en cuanto consiga el título del juego lo pongo, prometido).

Bueno, lo dicho, el que quiera ir a ver la peli lo pasará bien y el que se lea o haya leído el libro que lo disfrute, pero mucho me temo que no se va a encontrar en él al próximo premio Nobel.

Saludetes.

2 comentarios:

Raúl Ritchie dijo...

El juego al que hacía antes referencia es "Gabriel Knight", bastante conocido y que marcó una época como muchos otros.

Anónimo dijo...

Hola!
Sobre el Códido Dan Brown poco tengo que decir porque el libro es insoportable y la película además de previsible en muchos momentos también es algo aburrida a ratos.
A mí me ha dejado más intrigada anónimo en el anterior post, no nos iba a comentar lo de la fabulosa campaña del PP?

Estadisticas Gratis