jueves, mayo 25, 2006

Telebasura desde USA

(EDITO:)

-----------------------------------------------------------------------------------

Debo agradecer a Julia y a Lope la observación de que he cometido un grave error en el post de hoy. Como me comentan "The Times" es un diario inglés, y no estadounidense. Obviamente la crispación al leer la noticia me ha saturado y no he caído en la confusión de "The Times" con "The New York Times", rotativos que tienen poco o nada que ver entre sí, si acaso el nombre.

Por ello, y en honor a la justicia, reconozco mi error, mi argumentación se cae enterita y acepto las críticas que me lleguen. Aun así, creo que debo mantener el post original, puesto que borrarlo sería no reconocer el error, y además ahí queda mi visión sobre varios aspectos de la cultura yanki.

Sin otro particular, os mando saludetes con perdón.

----------------------------------------------------------------------------------

Hoy leo en el diario gratuito ADN el artículo titulado "'The Times' analiza la telebasura de la TV de España - El prestigioso rotativo apunta a 'la juventud de la democracia española' como causa del fenómeno". La verdad, me ha dejado perplejo.

Creo que un diaro estadounidense es casi de los peores medios para criticar el sensacionalismo de la TV en España. Partiendo de la idea de que en nuestro país hay telebasura por doquier, en todas las cadenas, a casi cualquier hora, un periódico venido desde USA haría bien en mirar primero los progamas de televisión que tiene más cerquita.

Me parece bastante demagógico por 2 razones:

1- En el país de las hamburguesas y los perritos calientes han pasado el límite de la telebasura, arrimándose más al término telebazofia, aglutinando programas de discusiones absurdas y preparadas que acaban a tortazo limpio, emisiones en directo desde helicóptero de persecuciones policiales a jóvenes de raza negra o inmigrantes para que los honrados ciudadanos vean lo malos que son, aderezados además con relatos reales tipo "COPS" de policías que desempeñan su labor por el bien de la comunidad (aunque claro, hay que ocultar alguna "pequeña" paliza que reciba el detenido), informativos nocturnos que alienan las mentes de la ciudadanía, largos spots publicitarios vendiendo la moto a precio de ganga y timando a los crédulos, publicidad que anima a los jóvenes de familias desfavorecidas a alistarse en el ejército (que lo representan poco más o menos como una gran familia de superhéroes, aunque no citan nada de los soldados jóvenes que han muerto en Irak), censura a diestro y siniestro no sea que un niño vea un pecho a una mujer, aunque vea en un informativo a 19 personas muertas y cubiertos de sangre en los últimos atentados en Irak..., y así podríamos encontrar programas de la misma índole en casi todas las franjas horarias.

2-El término 'juventud de la democracia española' utilizado dentro de su contexto de una manera altiva, debería hacer reflexionar al autor o autores del artículo en el Times, ya que 30 años de democracia, aunque pocos y con un régimen bastante limitado, son más de los cero años de democracia que existe en el país de las hamburguesas, donde con salvajes mentiras y chanchullos llegan los candidatos a gobernar, donde no importa las vidas que se lleven por delante gobernadores de Tejas con la pena de muerte con tal de salir elegidos, donde la gente es perseguida e investigada si habla de Bin Laden, donde al entrar en su país te preguntan cuánto tiempo te vas a quedar y te tratan como un terrorista por si acaso (la ley de "primero disparo y luego pregunto").

Por todo ello, sin faltar a la razón de que hay demasiada telebasura en nuestros televisores, que habría que cambiar por programas mucho más didácticos, culturales, sociales, etc., me parece que esta vez a The Times se le ha ido bastante la bola.

Saludetes sin basura.



(EDITO:)
-----------------------------------------------------------

Respecto al post de ayer, he de decir que hoy he cogido el mismo autobús y me he sentado. No sé que factores astrofísicos y místicos se habrán dado, pero es la primera vez que no veo aglomeración salvaje para subir a él, con lo que me parece justo reseñarlo. Veremos en próximos días...

17 comentarios:

Anónimo dijo...

No olvidemos que la telebasura se nutre de gente que la ve, es muy penoso que lo niños sepán antes quien es Chenoa que el Ché pero así es nuestro país, sobre la telebasura norteamericana no sé mucho, solo he visto las teleseries que llegan aquí de chicos y chicas superdelgados con cochazos que no veas, USA nos influye con esos esqueléticos cuerpos mientras que su país está lleno de gente con sobrepeso. Es un país muy hipócrita sin duda.

Anónimo dijo...

Los estadounidenses son de lo peor, van de puritanos por la vida, hace ya mucho leí un artículo me parece que en el país, cuando volvió a salir Bush for president y había algo muy impactante un cantante del cual no recuerdo su nombre hablaba a favor del susobicho y decía haberse curado de la homosexualidad, pero ¿que me estaís contando? vaya país más retrogrado.

Anónimo dijo...

Aquí en España hay mucha basura televisiva y ahora más con la nueva moda de las telenovelas, a raíz del superexitazo "Pasión de gavilanes", cada día me da más asco encender la televisión y ver la publicidad tan engañosa y nada sutil para ser delgadas, no tener ni una puta arruga y ser perfecta siempre, odio encender la tele y ver un reallity show tipo GH o isla de los "famosillos casposillos", yo que creía que con lo del Hotel Glam ya habían llegado muy lejos, pues no. Y ni que decir tiene que Operación Truño como lo llamamos Raúl y yo es lo peor de lo peor, pues que para escuchar malas versiones ya están los típicos cd's que te regalan comprando una pizza. Y teniendo en cuenta que todos estos programas derivan en otros programas para hablar de ellos, de los famosillos o futuros famosillos que después se creen haber pegado el pelotazo de sus vidas.
Para terminar resumo porque seguiría aquí dos horas más con una frase; "La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro."

Raúl Ritchie dijo...

Je je je, muy buena la frase, ¿de quién es?

La verdad es que he pensado sobre todo el tiempo que hemos pasado delante del televisor de pequeños, aunque por aquel entonces no existían Grandes Hermanos ni Chenoas (había también otras cosas malas). Si los niños de hoy día pasan todo ese rato también delante de la pantalla, el resultado puede ser horroroso.

Anónimo dijo...

The Times es un diario inglés, con lo que, ya desde el principio, se desmonta un poco tu argumentación.

Anónimo dijo...

Creo que siendo inglés o norteamericano da igual, ya que critica la telebasura de España que la hay y mucha pero en Inglaterra también, y no me refiero sólo al Big Brother sino a otros iguales o peores.

Anónimo dijo...

Ya veo que has rectificado, pero gracias al comentario de Lope me he puesto a mirar porque poco conozco de la tele basura en Inglaterra, ya que más que nada nos llega la yanky y he encontrado por internet esto:
Vayamos poniendo nuestras barbas a remojar viendo cómo se la está pelando nuestro vecino. Es decir, aquí van algunas muestras de lo que seguramente nos podremos encontrar pronto en las pantallas de nuestras casas. Estos son algunos de los programas que ya se ven en los EE UU o en Inglaterra por ejemplo, y por cierto... triunfan. Vamos a conocerlos:



«¿Está su casa limpia?», donde un grupo "expertos" ayuda a tirar todo lo (supuestamente) inservible. En otro llamado «Banzai», el morbo del espectador le lleva a contemplar la denigrante competición de dos ancianas en sillas de ruedas. En la NBC, «Wife Swap» (Cambio de esposa), dos mujeres se intercambian marido, casa e hijos mientras las cámaras siguen las peripecias de las dos familias. En el «Gran Hermano» danés, el amor y las confidencias han pasado a ser sexo puro y duro desde el primer día. En Rusia ya llegan a programas bastante extremos como «Golod» (Hambre), donde se incita a robar y prostituirse para poder comer, porque a los doce jóvenes que concursan no les dan comida ni dinero para comprarla.



En el «Channel Nine» triunfa «The Block» donde cuatro parejas tienen que vivir juntas, mientras renuevan una casa destartalada, que después tienen que conseguir vender con el máximo beneficio. La cadena ABC emite el llamado «Extreme make-over», un programa en el que las distintas participantes pasan por el quirófano con el fin de hacerse operaciones estéticas, desde liposucción a implantes de silicona. Todo ello en directo y, según para qué gustos, muy entretenido.
Luís Javier Sanz López



Viendo como está el patio creo que más vale que no critiquen a España porque no hacemos más que copiar, pero tampoco somos nadie para criticar la tele basura porque si sigue existiendo es por algo.
Y me apunto a lo que dice Julia, porque a mí también me da mucho asco la televisión de hoy en día pero todos pasamos por el aro y al ver un canal tras otro eliges de lo que hay, yo no veo los documentales de la 2, pero estuve mucho tiempo enganchado a Cronicas Marcianas, supongo que todos sucumbimos a la tele basura por una razón o por otra.

Por cierto la información de antes es sacada de : http://www.lahorade.com/verarticulo.php?id=247

Es un artículo bastante antigüo pero creo que a día de hoy aún valdrá, no creo que las cosas hayan cambiado....a mejor.

Anónimo dijo...

Acabo de leer el artículo que mencionas de ADN y me parece de risa, tienen toda la razón del mundo pero según he leido en el comentario de pepe y en el enlace que adjunta no son ellos los más indicados para criticar nuestra televisión. Yo me voy a ver Aquí hay tomate,jejeje, es broma... o no ;-)

Raúl Ritchie dijo...

En http://business.timesonline.co.uk/article/0,,9071-2191942.html tenéis el artículo de "The Times" del 23 de mayo (en pitinglis).

Anónimo dijo...

Antes he escrito pero no me ha dejado mandarlo a ver si ahora hay suerte.
Os quería recomendar algunos libros por si a alguno/a le da por seguir el ejemplo de G.Marx y leer un buen libro ya sea cuando encienden la tele o nosotros/as mismos/as nos sentimos tentados a encenderla.
"Rebelión en la granja" George Orwell.
"El cuento de la criada" Margaret Atwood.
y la antología poética de Yeats.
Espero sugerencias por si me siento tentada.

Raúl Ritchie dijo...

También son buenos "El miedo a la libertad" de Erich Frömm y cualquier obra del recientemente fallecido Pramoedya Ananta Toer, escritor de Indonesia.

Anónimo dijo...

es una tarea dificil eso de recomendar libros, al menos para mí, por eso voy a recomendar un autor, Salman Rushdie. Y como compensación una película,Malas Temporadas de Manuel Martín Cuenca, que también puede ser una alternativa a los programas de la tv.

Anónimo dijo...

ya que hoy hemos empezado con el tema de USA aunque fue una equivocación de Raúl (no pasa nada, irias sobado,jeje) yo voy a recomendar un libro que quizás ya se haya leido todo el mundo pero bueno yo lo recomiendo, "Estúpidos hombres blancos" de Michael Moore.
Y acto seguido un link con una reseña del libro, por si alguien anda perdido.

http://www.euroresidentes.com/libros/varios/moore_estupidos_hombres%20blancos.htm

Anónimo dijo...

Yo me estoy leyendo "Mujeres Bailarinas" de Margaret Atwood, pero si me tuviera que quedar con uno, lo haría con "La mujer comestible", te plantea cuestiones de la actualidad, me enganchó desde el primer momento. También me estoy leyendo "Psicoanálisis de los cuentos de hadas" de Bruno Bettlelheim. Y por supuesto no podría olvidar "El mito de la belleza" de Naomi Wolf.
Y sólo he nombrado tres pero me leo muchos a la vez, así es como si siguiera varias series. Así que creo que yo no caeré en la tentación. Espero que os gusten mis recoendaciones y que os animeis a leer a autoras, que no todo va a ser el maldito código cutre salchichero del señor Brown.
Por ciero, apagad la tele este fin de semana que os quiero ver a todos en la Feria del libro de Madrid, a ver si de una vez me firma mi querida Lucía.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hago una recomendación muy rápida que tengo prisa, autor: Ray Loriga y película, pues la última que ví en el cine estaba muy bien, Plan Oculto de Spike Lee.
Saludetes.

Janario dijo...

Me gustaría aprovechar tu artículo sobre lo que dicen los extranjeros de nuestra telebasura para invitarte a visitar una modesta Tira Cómica sobre telebasura y violencia que he publicado en mi blog:
Influencia de la telebasura en la sociedad (felices porque se lo dicen)
Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Muy buena tu tira cómica Janario, parecen vibradores no? es intencionado o es mi mente calenturienta?
Bueno un saludo a todos y Raúl te quiero ver posteando yaaa!!!

Estadisticas Gratis