jueves, mayo 11, 2006

Educación Pública vs Privada

Ayer se produjo en Madrid una manifestación en favor de la educación pública a la que acudieron 10000 personas según fuentes oficiales, y que concluyó frente a la Consejería de Educación. Allí se dieron cita profesores, alumnos, padres, personal laboral de centros de enseñanza públicos y representantes de partidos políticos y sindicatos. La manifestación venía acompañada igualmente de una huelga a la que estaban convocados 47000 profesores. A partir de aquí comenzó el baile de cifras.


Según los sindicatos, el 85% de los maestros se unió a la huelga. Por su parte, las palabras de Luis Peral, consejero de educación fueron: "Es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos decir que se sigue la huelga en el 95% de los centros". Éste hombre cifra en un 23% los maestros que secundaron la huelga. Además, Francisco García, portavoz de Educación de CCOO, cifra en 6000 los niños que faltaron al examen de primaria del día 9. La Consejería de Educación cifra el número en 246. No sé, no sé... para mí que aquí alguien miente como un bellaco.


Pero aún hay más. Desde Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid se dice que la política de nuestra querida Esperanza Aguirre ("Espe" para sus amigos) está encaminada a beneficiar la enseñanza privada, dando unas cifras en las que se ve que desde 1999 se han aumentado los centros concertados 600% (casi ná). También nos cuentan que se cede bastante suelo público para enseñanza privada o casos como el de Las Rosas de San Blas en 2002 en el que prácticamente se regala. Todo esto aliñado con el compromiso que siempre se pone desde el PP en que han cumplido sus acuerdos, dotando a los centros públicos de mejoras notables (¿y dónde están?)


Desde el PSOE se dice que Espe se ha quedado sóla y sin apoyos por parte del personal público de Educación. Desde UGT califican al examen de primaria de tener como objetivo desacreditar la enseñanza pública. Y desde el PP... bueno, ahí no sé qué dicen, porque en su web no he sido capaz de encontrar nada, y tampoco en la del Ayuntamiento de Madrid ni en la de la Comunidad de Madrid, ambas gobernadas por el PP. Vamos, que si les preguntas por alguna manifestación ayer lo mismo responden con aquello de "¿Lo que?".


Partiendo de la base de que los padres deberían tener pleno derecho de elegir el tipo de educación de sus hijos, sea pública, privada, religiosa, segregada de sexos (eso ya es para hacérselo mirar por un especialista, pero bueno), o lo que cada cual considere mejor, me parece algo denunciable públicamente que se beneficie a la educación privada, mermando medios para los colegios públicos.


Sin entrar en que los objetivos de educación pública (un servicio que pagamos todos y es para todos, encaminada a formar a los alumnos en beneficio de todos) y la privada (una empresa que se dedica a formar alumnos encaminada a generar beneficios para la empresa), creo que es de ver el hecho de que si se nos acaba la educación pública, o la reducimos a algo casi humillante como en el país de las hamburguesas y los perritos calientes, se acaba con el derecho a igualdad de oportunidades. "Si tengo buen dinerito me voy a un colegio privado, que en uno público hay mala gente y en el privado hay mejores instalaciones y servicio a los alumnos", piensa mucha gente, en su perfecto derecho. Tal vez habría que cambiar las cosas para pensar: "Elijo tal colegio sin importar que sea público o privado porque en él hay más calidad de educación".


Puede que todo esto ni siquiera importe, ya que dentro de poco se podrá comprar a los hijos en último disco del ganador de OT o le podremos llevar a ver el fútbol el domingo a ver si nos quedamos en primera. Qué triste, macho...

Sin importar el dinero que tengas: mismos derechos, mismos privilegios, mismas oportunidades.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me temo Raúl que eso no va a cambiar nunca, me refiero a las diferencias entre público y privado siempre serán las mismas y la gente seguirá pensando que el privado es mejor, por sus instalaciones y porque ya que se dejan una pasta, el servicio ha de ser mejor. Yo quiero aportar una experiencia que no es mia, sino de mi madre, que ocurrió hace ya muchooo tiempo pero que creo sigue demostrando el espíritu clasista de los colegios privados.
El colegio donde estuvo ella, era privado y de monjas, pero además de ser sólo y exclusivamente para niñas, también dejaba claro que niña tenía dinero y cual no, pues a las que tenían uniforme (osea las de dinero) les daban un trato diferente, y las que no lo tenían no.
Había que dejar claro que al no ser de una clase social alta, no tenían el mismo derecho. Mi madre era de las que tenía uniforme porque mi abuelo ha tenido siempre un cargo muy importante, pero aún así y aunque ella años después ha tenido buena relación con estas monjas, siempre les ha tenido un no sé qué. A mi desde pequeña siempre me metió miedo con ellas, por algo será y desde luego no se lo pensó ni un solo momento en meterme en un colegio público.
Porque aunque ella no fuera de las que recibian un "mal" trato por parte de la institución, tenía claro que quería igualdad.
No me quiero extender más.
Besos.

Raúl Ritchie dijo...

Hola Ana

Creo que lo que dices es fiel reflejo de que a la enseñanza privada no se le pueden pedir peras al olmo.

Si dentro de su grupo de alumnas se diferenciaban derechos por la clase social, incluso cuando todas forman parte del mismo colegio (y supongo que se refuerza la idea siendo colegio religioso), está claro que por muchas instalaciones o buen trato a la alumna, el resultado final de favoritismos a unas u otras es de relegar la formación académica a un segundo plano.

Anónimo dijo...

HOLA RAÚL, CREO QUE DEBERÍAS COMENTAR LA HISTORIA DE UN AMIGO NUESTRO MUY QUERIDO Y SUS PERIPECIAS ENTRE PUBLICA Y PRIVADA. PORQUE CON ESE EJEMPLO QUEDARÁ MUY CLARO LA DIFERENCIA Y QUIEN SALE MÁS PREPARADO.JEJEJE.

Raúl Ritchie dijo...

El caso de ese chico al que aludes es bastante curioso. Después de deambular por varios centros públicos con evidente fracaso, debido a diferentes motivos, llega el día que decide pasarse a la educación privada.

Desde el primer momento, se notaba un ambiente de "vamos a ver si nos eres un buen cliente". Como sí lo era debido a su capacidad económica, entonces ningún problema. Paga religiosamente y le llegan los resultados en forma de unos aprobados que casualmente no obtenía en la educación pública, con unos temarios bastante diferentes.

Creo que eso prueba que desde un centro privado, si pagas, entonces te mimamos para que no nos dejes, y te damos lo que pidas: si quieres aprobados, tuyos son.

Eso sin mencionar que esta persona se ha contagiado (pero a conciencia) del ambiente de la gente con la que estudia. Curioso, curioso...

Anónimo dijo...

Hola a todos
esto que voy a contar es para mear y no echae gota, hace poco haciendo zapping encontré en un programa de estos de cotilleo de las tardes a una tía superpija que por lo visto era del GH y dijo la siguiente frase: "quiero que mi hijo pueda estudiar en un centro privado para que al menos tenga algo de clase y cultura, no pido más", nada más oir a la petarda esa apagué el televisor, me quedé sin palabras, igual que ahora.

Anónimo dijo...

Sí, es muy curioso que de bunas a primeras en la privada te vuelvas más estudioso, lo clasificaremos de expediente x, jejeje. Y doy fe, de quel el tio este se ha vuelto de un tonto que pa que, si es que en el colegio privado, se ven tantas cosas, creo que lo rpimero que te enseñan es que tienes que ser mejor que nadie cueste lo que cueste y pises a quien pises. Se creen superiores, eso lo tengo claro y para mí lo único en que superan a los demás es en la envidia.

Raúl Ritchie dijo...

Sí, yo también creo que el hecho de que la competencia y la ambición en la vida es muy importante se lo graban a fuego, lo que hace que les surjan sentimientos de envidia día sí y día también.

Es una pena que sea tan importante para una madre que su hijo tenga clase en la vida.

Anónimo dijo...

Hola, he entrado aquí por casualidad (la casualidad se llama 20minutos) y el tuyo me ha parecido un blog serio y, lo que también es importante, bien escrito.
Buscando algo que me tocase de cerca (lo siento, no tengo tiempo de leerlo todo) he encontrado esto de la pública vs. privada, así que dejo mi opinión:
Soy gran defensora de la escuela pública. Mi madre es maestra en una escuela pública, mis hermanos y yo asistimos a escuela e institutos públicos, y yo ahora estoy preparando oposiciones para meterme en un instituto público (ni siquiera tengo que plantearme si quisiera trabajar en uno privado o no: si no tienes enchufe, no trabajas ahí).
Me río de quien dice que en la privada hay más nivel que en la pública. Sí que habrá mejores instalaciones deportivas y ese tipo de cosas, pero la calidad de los docentes y la enseñanza no la tengo yo tan clara.
Ejemplo: yo desde sexto de E.G.B. aprendía la transcripción fonética de las palabras en la asignatura de Inglés. Me extrañó, estando en primero de B.U.P., que la profesora pasara del tema... así lo hizo hasta final de curso, cuando decidió que ya era hora de que viéramos aquello. Pues bien, yo que había ido a un colegio público (y encima perdido en medio del campo) conocía y dominaba aquello... la gente a que pregunté de la privada, era la primera vez en su vida.
Es sólo un ejemplo, pero supongo que ilustrativo.
Además, no quiero que mis hijos (cuando los tenga) vayan a un centro elitista. Me parece irreal, puesto que un día se enfrentarán al mundo, y en el mundo hay de todo.
Sin embargo, me parece bien que la gente que se lo pueda permitir elija si lleva a sus hijos a un centro público o privado. Lo que no me parece nada bien es lo de los concertados.

Anónimo dijo...

Hola, he entrado aquí por casualidad (la casualidad se llama 20minutos) y el tuyo me ha parecido un blog serio y, lo que también es importante, bien escrito.
Buscando algo que me tocase de cerca (lo siento, no tengo tiempo de leerlo todo) he encontrado esto de la pública vs. privada, así que dejo mi opinión:
Soy gran defensora de la escuela pública. Mi madre es maestra en una escuela pública, mis hermanos y yo asistimos a escuela e institutos públicos, y yo ahora estoy preparando oposiciones para meterme en un instituto público (ni siquiera tengo que plantearme si quisiera trabajar en uno privado o no: si no tienes enchufe, no trabajas ahí).
Me río de quien dice que en la privada hay más nivel que en la pública. Sí que habrá mejores instalaciones deportivas y ese tipo de cosas, pero la calidad de los docentes y la enseñanza no la tengo yo tan clara.
Ejemplo: yo desde sexto de E.G.B. aprendía la transcripción fonética de las palabras en la asignatura de Inglés. Me extrañó, estando en primero de B.U.P., que la profesora pasara del tema... así lo hizo hasta final de curso, cuando decidió que ya era hora de que viéramos aquello. Pues bien, yo que había ido a un colegio público (y encima perdido en medio del campo) conocía y dominaba aquello... la gente a que pregunté de la privada, era la primera vez en su vida.
Es sólo un ejemplo, pero supongo que ilustrativo.
Además, no quiero que mis hijos (cuando los tenga) vayan a un centro elitista. Me parece irreal, puesto que un día se enfrentarán al mundo, y en el mundo hay de todo.
Sin embargo, me parece bien que la gente que se lo pueda permitir elija si lleva a sus hijos a un centro público o privado. Lo que no me parece nada bien es lo de los concertados.

Raúl Ritchie dijo...

A mi entender has dado en el clavo en 2 cosas: la primera, que sea normal que te encuentres con que el nivel entre público y privado sea abismal (he visto verdaderas aberraciones de nivel con amigos que estudian en universidad privada, miedo me da pensar que luego puedan cubrir puestos de responsabilidad una vez acabados los estudios); y lo segundo que en un centro elitista poco o nada se aprende sobre la realidad del mundo fuera de la burbuja de clase y estilo.

Anónimo dijo...

Ciertamente la enseñanaza privada es un desastre principalmente por el profesorado, pero en la pública hay mucho alumno paleto que viene a destruir las clases y a ridiculizar a los que tenemos cultura, vocabulario y sentido común.

Raúl Ritchie dijo...

Anónimo, no creo que ningún alumno vaya por sistema a una clase a destruirla. El hecho de que algunos alumnos utilicen la violencia es producto de frustraciones, ambiciones o en la búsqueda de encajar o encontrar un sitio apetecible o seguro en un sistema montado de forma ultra-competitiva.

Esos hechos que comentas no son exclusivos de la educación pública, ni mucho menos. Otra cosa es la cobertura mediática que se les da a ciertas acciones con el fin de desprestigiar la educación pública en beneficio de la privada, sustentada y financiada por empresas más grandes o más pequeñas que no permiten que se manche su pulcra imagen.

Para Amarte dijo...

hola!!! soy gabriela, alumna de colegio privado e universidad privada, creo que hay que analizar los casos como el tipico "claro como va a escuela/universidad paga , compra las notas" y e de decir que eso no es cierto, las materias que me e llevado hasta el borde de repetir y nadie me regalo nada. Incluso en la universidad, muchas veces te exigen mas por el echo de ser privadas.
Cuando uno elige la universidad paga lo hace partiendo de la base que la calidad de la edcacion es buena (de echo la mayoria de los profesores lo son tambien de la universidad publica) por lo que se ponderan otras cuestiones, como las instalaciones, el acceso a la tecnologia, la responsabilidad en los programas de salud, etc) yo no se a que instituciones asistieron pero orgullosamente puedo decir que no me creo mas que nadie, ayudo en cuanto puedo al projimo (no les voy a decir las actividades que hago porque no vienen al caso) en fin yo defiendo la enseñanza privada por el echo de que los niños tienen mas educacion (no hablo de calidad sino de tiempo) debido a los dias (en cuanto a que la mayoria de los profesores no se adhieren a los paros) soy de clase media y mis padres se rompieron el alma para poder enviarme y es el mejor regalo que me pudieron dar, mi educacion.
Espero no haber ofendido a nadie,
cordiales saludos
Gabriela

Raúl Ritchie dijo...

Hola Gabriela

Me parece respetable tu opinión, pero creo que algo objetivo y criticable en la educación privada es el hecho de que la educación en los centros privados está orientada hacia la maximización de los beneficios de una empresa privada, y no en la prestación de un servicio, que además es un derecho universal.

Por supuesto que te puedes formar correctamente de una forma técnica en una universidad privada, pero tu formación estará orientada al libre mercado y los recursos estarán dedicados mayormente a satisfacer las cuentas de resultados de los propietarios de la institución.

De todos modos, el propio carácter privado de los centros debería bastar para entender que deberían ser independientes de un gobierno electo, en el que supuestamente se debería dar únicamente cobertura a la educación pública. Si es un centro privado, lo suyo es que fuera sufragado únicamente por aquellas personas que lo elijan como centro de formación, sin ningún tipo de subvención directa o indirecta de organismos públicos.

Irene dijo...

Sin ofender a Gabriela:
En la escuela pública te enseñan que en el verbo echar, lo primero que hay que echar es la "h". Que la maravillosa lengua que hablamos es rica, con sus acentos, sus mayúsuculas, sus comas...
Es, cuanto menos, llamativo que un universitario no sepa expresarse correctamente y muestra cómo quizá la educación privada no esté tan bien.
Saludos.

DG. dijo...

En todas partes se critica a la enseñanza privada por ser algo que no pueden permitirse todos y por que se compran los aprobados.

sin embargo, yo creo que lo que tienen estas privadas es prestigio y red de contactos, para empezar, (algo que te ayudará a encontrar trabajo en un sitio mejor); y segundo una calidad de la enseñanza mayor.

Se les critica por ser de hijos de papá que no dan palo al agua y aprueban sin esfuerzo.

No estoy de acuerdo ya que si comparamos los salarios que cobran los estudiantes de privadas con los de la pública veremos que son mucho más elevados, por lo tanto se pueden permitir incluso pedir un préstamo para financiar los estudios que después no tendrán problemas en devolver.
Con esto quiero decir que si de verdad quieres aspirar a más en tu vida puedes permitirte un centro privado sin importar el precio. Y no te van a tratar mal porque tu padre no sea un reconocido empresario.

Raúl Ritchie dijo...

DaniG., te contesto por partes:

La enseñanza privada se critica por muchas más razones que "por ser algo que no pueden permitirse todos": es elitista, orientada al fin capitalista, competitiva (en lugar de cooperativa), socialmente exclusiva (en lugar de inclusiva), etc.

Los centros privados pueden tener una red de contactos propio de la maraña empresarial y de sus consejos de dirección. Algo que, de cara al futuro de la gente que estudia, es claramente injusto y no cumple con la igualdad de oportunidades. Además, no es algo propio de centros privados. Esas prácticas se dan en centros universitarios públicos ocasionalmente.

Y en cuanto a los salarios de estudiantes de educación pública y de educación privada, me gustaría saber de dónde has sacado esos datos para saber las diferencias, yo no los conozco. Pero aún así, precisamente me estás dando la razón cuando dices que la gente de mayor salario puede pedir financiación para sus estudios. De ese modo, si no se promociona desde los poderes públicos la enseñanza pública, solo la élite económica podrá afrontar los gastos derivados de una enseñanza no gratuita.

Estadisticas Gratis