miércoles, mayo 10, 2006

Libre acceso a la cultura

Hoy me ha asaltado la duda de si el Ministerio de Cultura realmente está protegiendo nuestro derecho de libre acceso a la cultura, como en teoría garantiza nuestra Constitución (esa a la que tanto se alude últimamente con el ultrapatriótico tema de "España se rompe"), o si quizás nos estén vendiendo la moto.

Me explico. Buscando cierto libro descatalogadísimo y rebuscadísimo, "El mito de la belleza", de Naomi Wolf (si alguien lo tiene me haría un gran favor), me he encontrado en la situación de que no está disponible en ninguna biblioteca de mi provincia. La biblioteca más cercana que dispone de él está a 180 km, así que he preguntado si es posible, mediante préstamo interbibliotecario acceder al libro. Me han contestado que sí, solicitándolo previamente.

Hasta aquí todo correcto. El problema viene en la forma que tengo de acceder al libro. Por seguridad, no me dejarían sacarlo de la Biblioteca Regional de mi ciudad y sólo fotocopiar hasta un máximo del 20% del texto por el tema de la protección de propiedad intelectual. Debe ser que la legislación supone que la escritora (nacida en San Francisco en 1962 y ferviente defensora de ideas como el feminismo y el progresismo -http://en.wikipedia.org/wiki/Naomi_Wolf-) pierde mucho dinero si unas cuantas personas nos fotocopiamos su libro, escrito hace 15 años, y podemos leerlo libremente sin necesidad de permanecer en una biblioteca regional.
Dado que el libro está descatalogado, que es extremadamente difícil de encontrar, que sólo se encuentra en 10 bibliotecas públicas del país (según el catálogo on-line) y que por las "cabezas pensantes" que elaboran nuestra legislación deben pasar muchos pajaritos, me veo obligado a recorrer 180 kilométros para que me lo presten en régimen normal y tener libre acceso a un libro (a la cultura).

Creo que hay otra forma de hacer las cosas, sin limitar las posibilidades a las personas, ya que los fondos de bibliotecas públicas son de todos y para todos, y se debería poder acceder a ellos en plena igualdad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Raúl y quien nos lea, hace poco estuve en la biblioteca de mi pueblo y aquello era de risa, necesitaba unos libros de psocología bastante básicos y lo único que encontré fue un libro del año de mariacastaña, no me quedaba más redemio que moverme. Como decía una chica en una de los otros posts culturizarse cada vez cuesta más y es de vergüenza que después tenga que ver uno en las noticias que la gente no lee, cuando lo único que hacen es "regalar" libros en los periódicos que no interesan a nadie de los ridículos que son y además aportando una cantidad económica. Lo que decía de vergüenza.

Raúl Ritchie dijo...

También hace recapacitar un poco en que faltan libros, actividades educativas y culturales, presupuestos para educación, pero lo que no nos faltan son armas para ¿defendernos? y dinero para gilipolleces variadas como maravillosos campos de golf para pudientes, sueldos hinchados para la aristocracia, promociones políticas y demás tonterías.

Anónimo dijo...

HOLA!
En temas de bibliotecas no ando muy puesta la verdad, porque he preferido comprarme los libros que quería leerme o me los han dejado, sólo he ido en varias ocasiones para buscar información para hacer trabajos y no sé la mayoría de libros que he buscado estaban, pero también se podrían mejorar, yo también he buscado el libro de Naomi Wolf, el cuál recomiendo, pero desistí. Has tenido suerte Raúl.
Besitos

Raúl Ritchie dijo...

Por suerte para la gente que necesita libros para algún trabajo aún no hay que pagar por acceder a esos libros, más que nada porque ya los hemos pagado entre todos.

Si fuera por algún que otro buitre hacía años que para leer tendríamos también que acoquinar pasta.

Estadisticas Gratis