lunes, mayo 08, 2006

Juventud divino tesoro

Ayer por la tarde escuché algo que no me dejó indiferente. Sentandos en un banco, un grupo de 2 chicos y 2 chicas, de unos 16 ó 17 años mantenían una conversación en la que decían algo así (transcribo más o menos lo que recuerdo):

(Chica) -No me digas que no tengo que estudiar, que no sirve de nada.
(Chico) -Yo sólo digo que sin estudiar se vive mejor.
(Chica) -Y tampoco me digas que lo de ir a la universidad no sirve para nada.
(Chico) -Pero es que estudiando no llegas a nada, y trabajando en la obra se cobran 2000 euros y se vive de puta madre.
(Chica) -Sí, eso sí...


La verdad es que me quedé bastante sorprendido y preguntándome algunas cosas. ¿Es una opinión de unos pocos o es algo generalizado en la juventud de esa edad? ¿Quién tiene la culpa de que pensaran que sin estudiar se llega a algo mejor en la vida? No sé si serán los padres, los jóvenes, el sistema en el que vivimos, la influencia de las experiencias de otros amigos o el relativo fácil acceso a ciertos puestos de trabajo bastante bien remunerados. La verdad es que pensándolo no llego a ninguna conclusión que me satisfaga.

Creo que el hecho de estudiar siempre da la posibilidad de elegir a qué te dedicas. Si por ejemplo, uno acaba estudiando en la universidad, a largo plazo puede elegir si se dedica a un labotatorio, a la administración o a trabajar en la obra o en una tienda. Además de todo eso que conocemos de cultivar la mente, de no caer en la ignorancia, de saberse desenvolver en la vida, es lógico que todos pensemos en trabajos de los de "currar poco y ganar mucho".

¿Tanto le hemos dado la vuelta a las cosas? ¿Es probable que si no estudiamos lleguemos a triunfar profesionalmente? La verdad, no lo tengo claro, pero parece que hay una tendencia a pensar (a mi modo de ver con bastante razón) que la enseñanza básica de ahora ha cambiado a peor respecto a la de hace 10 ó 15 años. ¿Quizás ha empeorado lo suficiente como para poner el grito en el cielo?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Raúl
No entiendo porque siempre nos quejamos del sistema de enseñanza cuando te recuerdo que son nuestros padres los que primeros han de educarnos y que cada día más se creen en el derecho de exigir al profesor que eduquen a sus hijos cuando los niños son los que deben venir educaditos de casa, sin ir más lejos yo misma te puedo decir que las costumbres de algunos niños como la de subir los pies en la mesa no se aprende en la escuela o el instituto y en mi casa cuando me veian hacerlo bien que me decian que estaba mal, hoy en día l@s niñ@s se pasan por ahi mismo lo que diga el profesor de turno y es mas si le puede encima faltar al respeto lo hace.
Los tiempos han cambiado, a peor, y los crios prefieren ganar pasta porque la cultura les aburre y porqué será eso? pues está claro no? porque en todo centro docente se le dedica muchooo tiempo a actividades varias como el foemnto a la lectura pero si despues en casa los padres no apoyan al profesorado no hay nada que hacer, asi de facil.
Y otra cosa, me gustaría ver al chico este del que hablas a los 50 años trabajando en la obra a pleno sol,reventado de currar y sin otra salida que seguir haciendo ese trabajo hasta que le llegue la jubilación, entonces de que le servirán los 2000 euros.
Bueno perdona por haberme extendido tanto y por las faltas, hoy no tengo un buen dia que se diga.

Raúl Ritchie dijo...

A mi entender les das todo el protagonismo a los padres, cuando creo que los chavales pasan también muchas horas en los centros y los profesores tienen su carga de responsabilidad. Con esto no quiero decir que los profesores sean malos, ni que la crisis educativa en la juventud sea culpa de maestros, sino que los profesores tienen una gran responsabilidad en la educación y la formación de la chavalería.

También creo que la primera responsabilidad es de los padres, y que los profesores lo tienen más difícil ahora que hace unos años, ya que aparte de enseñar muchas veces hacen de "domadores de fieras".

Pero, en mi humilde opinión y a mi corto entender, la causa de la situación la definen el hecho de que las preocupaciones en el núcleo familiar han cambiado, en parte por la alienación que ahora es mucho mayor y nos ha llevado a la, tan traída y llevada, sociedad del consumo. Esto acarrea más dolores de cabeza por el maldito salario que nunca llega a fin de mes, y por otra parte otros problemas como el precio de la vivienda, aumentos bestiales año tras año de gasolinas, ciertos alimentos primarios, etc. Creo que esto hace que la atención de padres se pueda centrar menos en la educación de los hijos.

Eso sí, todo ello hablando globalmente, cuando años atrás por ejemplo muchas madres se han dedicado como amas de casa y superheroínas a criar a los hijos (eso sí que es para una ovación), o no pensábamos tanto en ahorrar 2000 euros para irnos al Caribe en verano. Ahora eso no es lo normal, salvo familias más pudientes o alguna que otra antimujer estilo retrógrado que adora la vida tipo "Cuéntame".

Puaf, yo sí que me he enrollao bastante... Jejeje

Anónimo dijo...

Pues sino tienes tiempo para educar a tu hijo no lo tengas, así sin más, si para alguien es más preocupante otras cosas tipo ir de cañas después del curro que mantener una charla con su hij@, pues que quieres que te diga, y lo del núcleo familiar ha cambiado claro, pero no te creas que tanto, porque por mucho que una madre trabaje eso no creo que le quite tiempo para educar a sus hijos, porque ni que decir tiene que no es el tiempo que se dedica lo que importa sino la calidad.
Creo que hemos pasado de un extremo a otro radicalmente y que no hay que perder los valores básicos de toda la vida, como el respeto a los padres, cosa que cada vez se ve menos. Y si la culpa no es del papá o la mamá dime de quién es.
Yo no tengo hijos pero a diario trabajo con niños, y me he visto en la situación de tener que cambiar la programación del día para hablarles a los niños del respeto a los animales y sin embargo a los pocos días aparece uno diciendo que fue de caza con su padre, imaginate mi cara.
No podría haberle llevado ese padre al zoo o simplemente contarle un cuento, ya te digo, nos tirán por tierra el trabajo, y como comprenderás ni ganas que tiene una de motivar cuando te das cuenta de que quizás no sirva de nada.

Anónimo dijo...

Los referentes del niño son sus padres, aprendemos de ellos desde pequeños, imitamos todo lo que ellos hacen, admiramos a nuestros padres hagan lo que hagan, y los profesores están para enseñar y apoyar al alumno, que no al hijo, yo por ejemplo un día en el colegio tenía un mal día y hable profundamente con mi profesora, ella me aconsejó, me hizo sentir mejor, pero sin duda alguna esa charla debía mantenerla con mis padres.
La juventud cada vez respeta menos a los padres y no se dan cuenta que son lo más valioso, prefieren tener dinero para ser mejores que nadie, es la sociedad la que los hace así pero también ven al papá o la mamá pagando deudas hasta el cuello porque quieren el cochazo último modelo.
Tnenemos que ser un buen espejo el que se miren nuestros hijos, porque de nosotros depende su futuro.

Anónimo dijo...

Hola Raúl, es muy interesante lo que planteas y sin duda alguna , tanto padres como educadores tienen la difícil tarea de mostrarles a esta juventud lo que merece la pena y lo que no, que el dinero no lo es todo y que desarrollar nuestros conocimientos y enriquecernos con la cultura es muy importante para llegar a ser persona, pero a ver quién les hace ver eso cuando nos bo bombeardan a diario con basura llena de malas intenciones, que si el culto al cuerpo, que si tal coche te hace de tal manera,...etc, memeces todas que son las que realmente mueven este mundo lleno de estereotipos.
No me extraña que ese chaval del parque quiera trabajar puesto que también verá a diario como gente con carrera termina frustada, sino mira a la Obregón,jejeje, fuera de coñas a veces yo también me pregunto si merece la pena tanto esfuerzo. L@s niñ@s de hoy en día admiran al colgado del GH que gana millones por poner a parir a un/a ti@ que en cuanto salga del programa se irá de cañas con el/ella, y mira así va el país, si es que amigo Raúl, España va bien.

Raúl Ritchie dijo...

Ése es un problema gordo, que mientras los padres piensan en su "España va bien, los hijos también", no hay motivo para cambiar las cosas, siempre se podrá delegar la responsabilidad en los profes y en la tele.

Esta crisis cultural va para largo...

Anónimo dijo...

He conocido a mucha gente que dice no encontrar curro cuando termina la carrera pero también hay que decir que esa gente va buscando de lo suyo, cosa lógica y en varias ocasiones he escuchado a gente decir que después de tantos años de carrera no se mete de cajera, pues muy bien me parece respetable pero tampoco pretenderán llegar y pegar no, que en mi opinión cualquier oficio te puede enseñar muchas cosas o abrirte puertas o mostrarte un mundo por el cual decidiste aprovechar y en vez de estar en el andamio con el chaval del comentario pasaste días enteros empollando, aguanto a proserores/as inept@s y no viendo un duro, si es que no coges beca.
Yo desde luego dejaría al chico este que currase como un condenado con un jefe cabrón, verás que pronto cambiaba de opinión.

Anónimo dijo...

hola a tod@s
En mi opinión hoy en día para acceder a la cultura hay que estar forrado y lo digo porque una entrada para el teatro con el sueldo basura que cobro es más que un lujo, el cine también ha subido mucho y los libros carísimos, como pretenden que nos culturizemos?, tengo claro que existen videoclubs y bibliotecas pero si quieres ver un estreno que haces? pues está claro piratear, y si quieres ese libro que quizás has leido en la biblioteca pero te interesa tenerlo porque es una obra maestra o simplemente te gustó mucho, pues te esperas a que salga de oferta en edición super cutre y que decir del teatro si te gusta y no lo puedes pagar, pues te jodes.
Esta sociedad quiere que no pensemos por nosotros mismos, eso está claro, y está creando mostruos que prefieren manifestarse por el botellón que por una vivienda digna.

Raúl Ritchie dijo...

To también espero que el día 14 haya también mucha más gente en pro de vivienda digna que en los botellones

Estadisticas Gratis