miércoles, abril 07, 2010

El timo de las bolsas de plástico




Era el día 1 de septiembre de 2009 cuando se decidió dejar de repartir bolsas de plástico en los supermercados. Desde hacía algún tiempo una macrocampaña publicitaria nos advertía una y otra vez de los perjuicios medioambientales de dichas bolsas por su material plástico.

Han pasado 7 meses ya desde aquello y la situación parece que no es como la pintaban. Resulta que el único supermercado (del que yo tengo conocimiento) que no ofrece gratuitamente bolsas de plástico para la compra es Carrefour. Sin embargo, la continua campaña aparecida en los medios y enfocada como noticia en los informativos no hacía referencia a una cadena en concreto, cadena que no hace falta ser muy listo para, al menos suponer, que sufragó parte o toda la campaña.

Resulta curioso que bajo la excusa del desarrollo medioambiental sostenible el resultado sea que las bolsas se siguen fabricando, pero eso sí, cobrando ahora por ellas (debe ser que las bolsas que son cobradas son biodegradables). Un nuevo engaño del sistema capitalista que disfrazó de buenas intenciones un cambio en la política de empresa para obtener más beneficios y no perder clientes.

También es reseñable que una de las multinacionales de supermercados que monopoliza la distribución de alimentos creando hambre y pobreza en el mundo, que crea trabajo precario acabando con los comercios de barrio (y con las ventajas de las relaciones sociales que van aparejadas a este tipo de comercios), que ofrece un amplio surtido de productos de dudosa calidad (por muchas acreditaciones que hayan pagado para auto-avalarse), que no respeta los derechos de igualdad en el acceso a puestos de trabajo (convenio de preferencia en la contratación con la Fundación Guardial Civil) y que ha sido acusada y condenada en casos de acoso laboral, hablen a la sociedad de desarrollo sostenible. Eso sí, sus supermercados siguen repletos y sus clientes parece que ni se han inmutado con el cambio, el timo les ha salido bien.

Saludetes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar, perdoname por salpicar de comentarios todos tus post, pero es que sólo me deja comentar una vez cada uno.
El razonamiento que no compartes conmigo yo lo veo tan simple como el hecho que hasta la causa más justa pierde su nobleza cuando se falta al respeto o se agrede al que no piensa como tú. También pienso (aunque no creo que nunca lo compartas conmigo) que el hecho de asesinar para conseguir una causa, implica que la causa sea más difícil de negociar. Es algo que entienden muy bien en Catalunya, donde saben que tienen que ir paso a paso, ganándose las libertades que creen que merecen. Es fácil entender que ceder en autodeterminación en el País Vasco es entre otras cosas, darle la razón a los que piensan que matar por una buena causa merece la pena. Es como el niño pequeño que llora para pedir las cosas, pero con sangre y familias destrozadas.
Total, que sí, que existe tortura policial y yo la he vivido, pero también se ha demostrado que cualquier etarra detenido tiene órdenes de denunciar torturas siempre, por eso los números de torturados, no me asustan. De hecho, ayer, dando vueltas por páginas webs vi un blog de uno que denunciaba tortura policial y puso una foto de un supuesto traumatismo costal (te aseguro que eso era un herpes zoster) u otro que hablaba de contusiones blancas (golpes que no se notan). En mis conocimientos de medicina legal, te garantizo que en ningún libro, en ninguna clasificación de contusiones, están aquellas que son invisibles, eso son patrañas.
Por último, te diré que aunque tú no lo vas a entender, te aseguro de que estas cosas te las digo EXCLUSIVAMENTE porque no sabes quien soy, porque si estuviera donde vives, seguramente no me atrevería a decírtelo, por miedo, y eso es triste, y no es un problema solo mío. La verdad es que es una pena, porque según dicen tu tierra es preciosa.

Raúl Ritchie dijo...

No importa donde quieras comentar, no hay problema.

No creo que ceder en autodeterminación en el País Vasco sea principalmente darles la razón a quienes asesinan por esa causa u otra similar, principalmente porque habría antes que analizar el motivo del asesinato, pero esa es otra historia...

De todos modos, no tengo conocimiento de que se haya demostrado nunca que un miembro de ETA detenido tenga órdenes de denunciar tortura siempre. Como tampoco sé si has sacado esa información de alguno de tantos medios que se llenaron la boca de llamar asesinos y etarras a la gente de Egunkaria (te lo pongo como ejemplo por ser algo muy reciente), torturados hasta los límites humanamente soportables y absueltos 7 años después tras demostrar su inocencia.

PD: La tierra donde vivo (supongo que la habrás deducido) no es precisamente santo de mi devoción, aunque eso es subjetivo.

Estadisticas Gratis