jueves, septiembre 16, 2010

Eufemismos




Según la RAE:

eufemismo.

(Del lat. euphemismus, y este del gr. εὐφημισμός).

1. m. Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

asesinar.

(De asesino).

1. tr. Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc.

De aquí el hecho de que la palabra abatido del pie de foto no pueda ser sustituida por asesinado.
Aunque claro, viendo el resentimiento que imprimes en tus post, adivino que dirás: ese taliban no fue abatido en campo de batalla, fue un asesinato en toda regla... etc. Luego dirás que el talibán que se infiltró entre las tropas españolas y reventó un coche con dos españoles y un afgano, solo llevaba a cabo un acto de guerra y no se puede considerar alevosía... Por supuesto, los españoles somos malísimos; a ver cuando os quitamos el yugo a Euskal Herria.
Tenéis el guión escrito.

Raúl Ritchie dijo...

¿Y por qué presupones (tal y como hace el redactor de la noticia) que al talibán no se le mató con premeditación y/o alevosía y a los guardias civiles sí?

De forma contraria a tu razonamiento, no puedo presuponer que el talibán fuera o no abatido en campo de batalla o que el afgano actuara o no con alevosía. Es decir, no tengo argumentos para llamar asesino a uno u otro.

Si te fijas, se trata de tratamientos distintos para acciones que, sin aportar en la noticia ningún tipo de prueba, se presupone con una intencionalidad u otra. ¿Quién tiene el guión escrito entonces?

Anónimo dijo...

Vamos a ver, caballero: dos soldados rifle en mano arrastran a un enemigo... y dudas si es o no acto de guerra... inconcebible, pero bueno, tú mismo.
Pero un señor que engaña a 3 personas ganándose su confianza y mata por la espalda y con premeditación (que para eso llevaba los explosivos) a 3 personas, una de ellas compatriota suyo... eso es asesinato SIEMPRE.

Raúl Ritchie dijo...

Parece que el hecho de ver un cadáver arrastrado por el suelo debe ser una prueba evidente de que se le mató en un acto de guerra (heroico y memorable para muchos). Para qué darle más vueltas, ¿no? Ya existe una fotografía de (vete tú a saber qué situación) que nos indica lo que pensar sobre el asunto y que le da validez a la apropiación de la verdad que hace el periódico y que nos ofrece como única posibilidad.

Sería interesante leer todo esto desde un medio afgano, quizá el eufemismo esté del otro lado.

Anónimo dijo...

Lo único que doy por seguro en mis comentarios es que lo que hizo el afgano suicida, fue un asesinato, de lo otro, lo único que digo es que: si ves dos personas de uniforme militar arrastrando un cadáver en medio de una guerra, lo que se supone es que se trata de una baja en un combate, no hay que presuponer de primeras que es un acto de guerra, creo yo.
Por otro lado, espero que no compares el periodismo con lo que se hace en Afganistas, en un país donde las libertades siempre han sido escasas, y ahora que están en guerra, dudo que sus periódicos se hayan visto liberados. Por supuesto, los medios afganos dirán: los invasores asesinan despiadadamente a un compatriota inocente y civil... haciendo gala de un victimismo superlativo (al más puro estilo Gara). Conste, que pese a esto que te digo, yo sí creo que lo de Afganistan es una invasión injusta.
Un saludo

Raúl Ritchie dijo...

Básicamente, la prensa en el Estado español peca de esa falta de objetividad que criticas de los medios afganos. No hay un solo medio masivo que critique la ocupación en Afganistán (si acaso, esos de Gara a los que tildas de victimistas). Y justamente, la versión de los medios españoles es, prácticamente siempre, que los españoles que allí han muerto, han sido asesinados despiadadamente.

No creo que se puedan comparar medios de aquí y de allá, pero lo que es seguro es que aquí la objetividad y el contraste de información no tienen la más mínima importancia cuando hay que exaltar las acciones terroristas del Estado y el morbo.

Estadisticas Gratis