viernes, marzo 26, 2010
Los mitos del sistema penal en el Estado español
Debido a las últimas modas y mentiras sobre el sistema penal en el Estado español, tales como la petición de endurecimiento de penas, petición de cadena perpetua o, incluso en los casos más graves, petición de pena de muerte, hago aquí referencia a un informe llamado "Desenmascarando mitos que sostienen el sistema penal", creado por el grupo Otro derecho penal es posible, formado por profesores de Derecho, abogados, magistrados, letrados, trabajadores sociales y otros profesionales del sector de la justicia.
Pincha aquí para abrir al documento completo
Entre algunos de los mitos que se desenmascaran, cabe reseñar:
- La mentira de que el sistema penal español sea benevolente, cuando es el más represivo de Europa.
- La mentira tan arraigada en las mentes de que la mayoría de los presos sean psicópatas peligrosísimos.
- La mentira de que las penas no se cumplan en su totalidad.
- La mentira sobre que en el Estado español no está implantada la cadena perpetua.
- La mentira de que la delincuencia en España haya crecido en los últimos años.
- La mentira de que la ley sea blanda con los menores o los permita salir impunes de hechos delicitivos.
Además, hago referencia a una más que interesante entrevista a Gabriela Bravo, la primera voz femenina del Consejo General del Poder Judicial.
Pincha aquí para ver la entrevista
Entre los comentarios de la entrevista, cabe destacar:
"el endurecimiento de las penas, ni siquiera la pena de muerte, tiene los fines disuasorios que la gente cree."
"Me alarma mucho que se utilice esta ley [la Ley del Menor] cuando los datos demuestran que nuestros menores no son los que más delitos graves cometen."
Sobre la propuesta de cadena perpetua: "Incorporar la cadena perpetua exige primero una reflexión sobre el derecho penal que queremos. En este país se apostó por un modelo más humanitario que, sin olvidar la pena, busca la reinserción. Por eso creo que la cadena perpetua tiene muy mal acomodo dentro de nuestra Constitución. Pero es que, además, tenemos uno de los sistemas punitivos más duros de Europa y la población reclusa más numerosa de toda la UE."
Y, por último, unas reflexiones mías. Si el número de delitos en el Estado español han descendido en los últimos 20 años, pero a su vez el número de presos ha aumentado en un 404%, es que algo anda mal. El endurecimiento de las penas no solo no contribuiría a descender el número de delitos (sobrados ejemplo hay a lo largo y ancho del mundo) sino que únicamente privaría a más personas de libertad (a mayor número de leyes represivas, mayor número de personas condenadas, es algo obvio). La conciencia creada por los medios de comunicación acerca de que vivimos en una sociedad llena de psicópatas peligrosos y sin moral y que, por tanto, debemos pedir un mayor endurecimiento en las penas, se sustenta en el principio de la venganaza, sin ningún tipo de justicia objetiva ni democrática. Si las personas son condenadas a cadena perpetua, se les priva de un derecho básico, el de reinserción. Sin ese derecho, creo que todo el sistema penal carece de sentido.
Saludetes.
PD: Un análisis más completo del documento pinchando aquí
Fuentes: Diariocrítico, Tortuga
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario