viernes, agosto 01, 2008

Tortura institucionalizada




Sale a la luz un nuevo caso de tortura por parte de los cuerpos represores del Estado (supuestas "fuerzas de seguridad"), referida a los jóvenes detenidos hace unos días Libe Agirre y Adur Aristegi. Los medios de comunicación no han tardado en difundir implicaciones con atentados y supuestas nuevas acciones de ETA a través de testimonios obtenidos bajo tortura.

Como siempre, sin justificar en absoluto la violencia, pego un pequeño extracto. La información está sacada del diario Gara y el artículo completo se encuentra en http://www.gara.net/azkenak/07/89374/es/Los-detenidos-detallan-los-peores-dias-vida:

"[...] En los testimonios recogidos y difundidos ayer por TAT detallan haber sido maltratados por la Guardia Civil con continuos golpes en la cabeza, la aplicación de "la bolsa" y amenazas de violación, por lo que anunciaron que presentarán una denuncia judicial.
[...]
Las amenazas y los insultos fueron también constantes desde el principio. Al ser introducido en el Patrol, explica que un guardia civil le cogió del cuello y le dijo que "como te muevas en el Patrol te vamos a matar, hijo de puta. Esto va a ser un infierno".
[...]
Asimismo, cuenta que le colocaron la "bolsa" y que le empezaron a tirar del pelo muy enfadados después de romperla con los dientes. El joven de Elorrio revela también que uno de los agentes, al que llamaban "El Bilbaino", le preguntó si conocía a "ése de tu pueblo que se suicidó en la cárcel" -en alusión a Joxe Mari Aranzamendi, Katxue, fallecido en 1997-, porque "ése pasó por mis manos y ya sabes cómo llegó a la cárcel, ¿no? Pues ya sabes lo que te toca".

Según explica, en los interrogatorios le colocan la bolsa en la cabeza, le obligan a hacer flexiones, le estiran de los genitales y le hacen colocarse en posturas incómodas, además de amenazarle con que "sabes que te vamos a meter el palo por el culo". [...]"

Las denuncias de Amnistía Internacional sobre la tortura en otras regiones del mundo aparecen como buena carnaza para los medios españoles, aunque las denuncias que se hacen en España no suelen aprecer, aunque estén perfectamente fundadas.

Saludetes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

bien torturados estan!!!!

Anónimo dijo...

Buen comentario anónimo, bien razonado.

No sé por qué, pero me huele a la clásica inaptitud mental reaccionaria.

Anónimo dijo...

ineptitud es denunciar una "tortura" sin pruebas y defender asesinatos. A mí no me molesta que no queráis ser españoles, pero no me gustan que me apunten con pistolas.

Raúl Ritchie dijo...

Hola Anónimo

Te remito de nuevo al link publicado en el post (por ser la información de una institución reconocida políticamente en todo el mundo), aunque si quieres, te puedo remitir a otros textos con resoluciones y pruebas presentadas en varios casos de tortura (simplemente teclea en Google "Unai Romano" y sabrás de lo que hablo):

http://www.es.amnesty.org/paises/espana/tortura-y-malos-tratos/

Por cierto, no creo que se haya defendido desde aquí ningún asesinato, aunque coincido contigo completamente en que tampoco me gusta que me apunten con pistolas, sea quien sea el que porte el arma.

Estadisticas Gratis