viernes, junio 13, 2008

El valor de una vida



Las religiones se basan en los dogmas de fe. Es decir, una gente te cuenta algo, tú te lo crees y no recapacitas ni dudas sobre ello. Punto. Hay quien califica las normas morales también como dogmas de fe. En concreto, recuerdo que desde el colegio me enseñaron que una norma moral es "no se debe matar", o también "no se debe quitar una vida". Es decir, el hecho de quitar una vida es una mala acción.


En muchas ocasiones me he planteado si es una norma absoluta, es decir, si en ABSOLUTAMENTE TODOS LOS CASOS está mal matar. Siempre me acabo diciendo que sí, que no hay ninguna razón suficiente para matar, que cualquier vida, hasta la del ser más indeseable, vale más que cualquier causa o excusa.


Pero claro, ¿qué entendemos por "quitar una vida"? Parece ser que quitar una vida humana en general crea bastante rechazo, que se considera deplorable. Pero ¿y otras vidas? El hecho de matar un mosquito (que también tiene vida) no está considerado en general un acto deplorable, al igual que matar hormigas, pisar una cucaracha o arrancar césped. El tamaño del ser al que se quita la vida no parece tampoco estar relacionado con la consideración de ser algo malo, ya que si matas a tu perro o a tu gato está mal visto, pero el hecho de matar a un toro desangrándolo o atravesando sus vísceras con un pincho de metal hay muchísima gente que no sólo no lo ve mal, sino que incluso lo considera un espectáculo digno de pagar dinero por presenciarlo.


Si hablamos de vidas humanas, los tiranos de todas las épocas no les han dado (ni les dan en la actualidad) prácticamente ningún valor. Hitler, Franco, Bush, Aznar, dirigentes europeos, gobiernos de Israel..., a ninguno les importa el número de vidas humanas que desaparezcan para mantener las estructuras del capital y del imperialismo. Hay quienes consideran incluso que causas tan nobles como la libertad y la dignidad valen más que las vidas humanas, que dichas causas están por encima de la vida. Al hecho de que personas mueran disparando en guerras o víctimas de actos de cierto tipo de terrorismo, en general se considera suficiente para realizarles homenajes, pero al hecho de morir en un puesto de trabajo porque el empresario se ahorra el dinero en medidas de prevención de riesgos laborales, en general no se considera suficiente para homenajes similares.


Así que, ¿cuánto vale una vida? ¿Vale igual la de todos los seres humanos? ¿Es igual la de los humanos que la de los demás seres? Si en otros mundos se encontrase vida, fuera inteligente o una "simple" variedad de musgo, ¿cuánto valor se le daría a esa vida? ¿Realmente matar está mal en todos los casos o esa idea sólo está en mi cabeza y en la de otros "idealistas" y estamos equivocados?


Saludetes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

M e ha encantado lo que acabo de leer.
Sin duda para mí no es lo mismo matar a una cucaracha que a una persona y no me parece que por ello sea peor persona, el gran número que muere a causa de las guerras es preocupante, pero más preocupante es a mi manera de ver que alguien que dice que debe defender su país mate para engrosar la cartera de los peces gordos de su querido país.

Estadisticas Gratis