martes, noviembre 21, 2006

ACOSO Y VIOLENCIA JUVENIL




Esto lo escribí hace unos cuantos días, pero no me decidí a postearlo porque tiende en parte a un razonamiento falso, porque ya no estoy totalmente convencido de lo que explico y porque la forma en que está escrito es un poco pedante. Aún así, tengo claro que en la escala de preocupaciones primero está la supervivencia y luego hay otros temas por debajo de la pirámide (no me lo he inventado yo, lo aprendí en Filosofía). Bueno, si alguien tiene algo que decir o piensa cosas en contra del texto (ahora mismo, yo el primero) ya sabe, un comentario y así lo hablamos.




-----------------------------------------------------------

Los casos de violencia juvenil en el entorno educativo están a la orden del día en todos los informativos: vídeos de compañeros que pegan o humillan a otros compañeros, niños que agreden a profesores, testimonios, encuestas… De hecho, acabo de escuchar en la radio el caso de un niño con Síndrome de Down que en un colegio ha sido agredido por muchos de sus compañeros de clase a la vez y lo he relacionado inmediatamente con el bullying (de bully -bravucón- en inglés)

Esto creo que no es nuevo. Recuerdo cuando iba al colegio a niños expulsados por agredir a algún profesor, peleas, humillaciones al “empollón” o al “raro”, etc. Y a tenor de los comentarios de nuestros padres, abuelos, etc., parece ser que siempre ha habido un patrón de conducta en los colegios que hace que hayan existido problemas y disputas similares desde el comienzo de los tiempos.

En todo caso, si nos atenemos a la información que nos llega y a las opiniones de expertos, es posible que el problema se haya agravado en los últimos años, y que los casos de bullying tienden al alza y se producen cada vez en niños de menor edad.

Pienso plantear aquí una tesis que exprese mi opinión acerca de sobre quién o quiénes recae la culpa en mayor medida, y qué más responsabilidades tienen los culpables sobre otros problemas sociales de auge relativamente reciente.

Pienso dejar las cosas claras desde un principio: posiblemente uno de los principales orígenes de esta nueva explosión de violencia juvenil e infantil se encuentra los especuladores inmobiliarios (¡Toma yaaa!).

Antes de empezar a escuchar un “A este tío se le ha ido la olla definitivamente…”, voy a explicarme con la mayor claridad con la que me vea capaz. Haré un razonamiento inverso de consecuencia-causa, ya que creo que será más comprensible y me resultará más sencillo de relatar, pero como primer apunte creo que hay que resaltar la concordancia más o menos ¿casual? entre el auge de la violencia entre los menores y el alza del precio de la vivienda (causada por especuladores inmobiliarios, muchos de ellos políticos y grandes empresarios) hace aproximadamente los mismos años.

Las conductas violentas a temprana edad consideran los expertos que comienzan en un ámbito familiar o social (amig@s) que influyen de manera especial en la personalidad de un menor. Creo que ambos ámbitos están íntimamente relacionados, ya que una influencia violenta puede venir causada por razones dentro del hogar o por relaciones con personas dentro de cuyos hogares existan también dichas razones. Por supuesto no creo que influya de manera determinante la renta económica de un hogar, las creencias religiosas, el país o provincia o barrio donde se encuentre, etc.

Si tomamos como base el entorno familiar de una familia media (la mayoría) nos encontramos con que el tiempo que dedican los padres, abuelos, tutores o cualquier figura de educación se puede reducir drásticamente si las horas de trabajo aumentan. Esto dejaría más tiempo a los menores con una independencia conductiva quizás mayor que lo razonable (que me corrija quien crea conveniente). Desde luego, esta menor capacidad de atención no es culpa de los padres o tutores, ya que como humanos que somos necesitamos comer, y en una sociedad capitalista y mercantilista para comer hace falta dinero, y este dinero se consigue normalmente trabajando, a veces demasiadas horas. Por supuesto la alienación mental causada por el bombardeo de publicidad (que ahora la UE considera que se puede aumentar un poco más) también favorece el abocarnos al consumismo, con lo que la cuota de tiempo en el trabajo puede aumentar.

Si tenemos todo esto en cuenta, podemos juntarlo con el mayor gasto mensual que por norma general se realiza en un hogar: la hipoteca/alquiler. Hay que dedicar un esfuerzo sobrehumano en muchos casos para pagar a bancos y propietarios (con un millón de veces más caradura los primeros) todos los meses una cantidad que cuesta mucho ganar. Esta cuota no se ha incrementado porque sí, sino que cuatro gatos (bueno, más de cuatro…) se han forrado y se siguen forrando con el negocio inmobiliario, cuando la vivienda ya se sabe que no debería ser un negocio, sino un derecho.

Así que en mi humilde opinión veo una relación clara entre:

Tipejo especulador -> Letra del piso enorme -> Familia necesita currar mucho -> Hijos con poco tiempo para comprender diferencia bien/mal -> Bullying

Por la misma regla de tres se generan de igual forma más problemas sociales en los menores: bandas de violencia urbana, drogadicción, aislamiento social, fracaso escolar, etc.

Obviamente no voy a decir que la culpa de todo esto la tengan los ladrones que se forran de un derecho que deberíamos tener todos, pero sí que se debería atajar la especulación y que se reconozca la gran responsabilidad que le toca a estos chorizos.

Un saludete y espero opiniones.


-------------------------------------------------

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quieres opiniones? pues ahí tienes la mía.

Yo he sido víctima de acoso escolar durante varios años de mi vida, y creo que relacionar boom inmobiliario con violencia escolar es mezclar tocino con velocidad.

Cuando hablamos del agravamiento de la violencia en los centros escolares, todos tenemos nuestra parte de responabilidad, empezando por los centros que normalmente miran para otro lado o banalizan el acoso, los políticos que vemos como dñia tras día se lanzan ataques y agresiones verbales entre ellos con política basura, el sistema que garantiza una total impunidad al agresor que es menor (ley del menor) y por último y la base de todos los problemas, unos padres que no saben o no quieren educar a su hijo, que lo defienden siempre haga lo que haga, aunque sea un plan terrorista peor que el del 11-S, unos padres que cuando su hijo causa un incidente en el centro van a pegar a los profesores, unos padres que consienten todo a sus hijos y si les dicen que ha liado una gorda en vez de regañarles responden "no, mi hijo no es así".

Ese es el problema del aumento de la violencia escolar, todo se resume a IMPUNIDAD para el agresor y en muchos casos por no decir la mayoría de las veces, la salida del centro de la víctima y no del verdugo.

Estamos en una sociedad decadente de valores, donde muchos padres toman el colegio como guarderias donde dejar a los niños y no un lugar donde una persona empieza a instruirse y formarse, unos padres que llegan de trabajar y se tiran en el sillón a ver la tele y pasan del niño. Es hora de pensar en recuperar los valores esenciales, es hora de hacer catarsis y pensar en que está pasando y que hacer para solucionarlo en vez de pasar la pelota de la culpabilidad al de al lado.
Y lo mas importante para muchos padres y futuros padres ¿están preparados para tener hijos y saber educarlos?

Lux dijo...

¡Hola, Rubén!

Estoy de acuerdo tanto contigo como con el usuario anónimo. Por una parte, la despreocupación de los padres por sus hijos no tiene por qué estar relacionada con las necesidades económicas que se estén pasando en una familia. Por mi trabajo (soy maestra) veo día a día cómo familias donde la madre se queda en casa todo el tiempo están destrozadas, mientras otras familias en donde todos trabajan están muy bien educadas (y también al contrario). Lo que tú dices tiene lógica, así razonado, pero no es igual en todos los casos.

Un saludo, me ha gustado tu blog.

Lux.

Lux dijo...

Errata:

La frase: "Por una parte" debería haberla borrado. :-)

Anónimo dijo...

Hola, yo también trabajo con niños y la verdad es que cada vez se te hace más duro. Ver que los niños te vacilan, te intentan humillar y cada vez son más agresivos para con sus compañeros y que para colmo tengamos que oir que la culpa es de la televisión o de los videojuegos, la verdad me pone de los nervios. Para mi la culpa es de los padres, puede ser Raúl que un padre a causa de los gastos de la hipoteca, el coche y todo lo que tú quieras no tenga ganas de ponerse con su hij@ a hacer los deberes, pero que tengas veinte mil cosas que pagar no te disculpa para atender a tus hijos, ya que al igual que si no tienes dinero suficiente para pagar un coche no te metes en esa trampa, tampoco tengas un hijo, porque lo que necesitan niños y niñas es dedicación, el saber que está bien y que está mal y como se deben de hacer las cosas es algo que sí debemos enseñar como educadores pero si a la hora de la verdad los padres no apoyan al profesorado, estamos perdidos.
La ley tiene que cambiar, ya que hemos pasado de un extremo al otro de una manera desorbitada.
Esperemos que en todos los casos de violencia sea por fin el agresor el que tiene que cambiar de vida.

Anónimo dijo...

¿Dónde habrán ido a parar los valores?
Me lo pregunto cada día que leo noticias relativas a este tema. Que alguien le pegue a un chico con sindrome down o que dos chicas se prostituyan para tener dinero para comprarse ropa me parecen actos tan deleznables.
¿Dónde estaban esos padres? ¿Qué coño le han enseñado a esos niños/as de esta vida?.

Raúl Ritchie dijo...

Para empezar, creo que mi razonamiento de sale de madre como he advertido al principio del post.

Cuando llegué a la conclusión que escribí lo hice pensando en que si la mayor parte de la culpa cae en los padres, puesto que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, también es cierto que pensé por qué ahora se trata a los hijos con esa dejadez y no se hacía 20 años atrás. Mi primera conclusión fue el hecho que relato (mucho curro y poco tiempo). Por supuesto aventurarse a generalizar así era algo incorrecto.

Apoyo el punto de vista de la usuaria anónima por ejemplo, no se puede dejar la educación para el colegio, o para la televión.

Y por supuesto, y por si había alguna duda, no estoy tirando balones fuera, ya que hoy por hoy no soy padre ni tengo especial interés en quitar su parte de culpa a nadie.

Anónimo dijo...

Definitivamente algo grave esta pasando hoy en nuestras sociedades,los padres de familia la mayoria fracaso en la crianza de sus hijos,los referentes por ejemplo en la tv.me refiero a mi Pais el Peru son una basura hasta un pedofilo tenemos,de alguna manera estamos dejando a nuestra juventud huerfana de paradigmas encomiables

Anónimo dijo...

Definitivamente algo grave esta pasando hoy en nuestras sociedades,los padres de familia la mayoria fracaso en la crianza de sus hijos,los referentes por ejemplo en la tv.me refiero a mi Pais el Peru son una basura hasta un pedofilo tenemos,de alguna manera estamos dejando a nuestra juventud huerfana de paradigmas encomiables

Anónimo dijo...

Gracias por darnos tu opinión César. La verdad es que, cuando escribí este post, lo hice bajo el punto de vista de la sociedad en España o, si lo prefieres, de la sociedad que tengo la posibilidad de percibir de forma más cercana.

Pero agradezco que nos pongas en conocimiento que esto no es un poblema local, y que el sistema globalizador que transforma la sociedad y la embrutece, como en este caso, lamentablemente afecta por igual a distintas regiones del planeta.

Saludetes.

Estadisticas Gratis