sábado, enero 20, 2007
2 futuros paralelos
Hoy toca una historia. Se me ocurrió hace unos días contar una historia que mezcle futurismo con cambios sociales o políticos, y que me haga reflexionar sobre el tipo de futuro que estamos creando, y si puede hacer reflexionar también a quien lo lea, mejor que mejor.
-----------------------------------------
2 FUTUROS PARALELOS
Me cuentan que un conocido de un conocido trabajaba en una residencia de ancianos. Esta persona tuvo el gusto de charlar una tarde con un hombre mayor que allí se encontraba. Este hombre le contó la siguiente historia:
"Hace años que me ocurrió un hecho bastante insólito. Nadie me creyó cuando lo conté, ni mi mujer, ni mis hijos, ni mis amigos. Es bastante obvia su incredulidad por lo extraño y absurdo que puede parecer, así que igualmente no espero que usted me crea. Aún así, si no está demasiado ocupado en estos momentos y no le importa escuchar la historia que va a contarle este viejo, me sentiré agradecido solamente si se mantiene atento durante todo mi relato.
Estaba yo una noche en la cama, sin poder conciliar el sueño por alguna extraña razón. Toda la casa estaba bañada por la oscuridad. De pronto oí unos susurros en el salón y, puesto que mi mujer no se inmutaba y seguía durmiendo plácidamente a mi lado, decidí yo mismo levantarme, eso sí, bastante sobresaltado, por si alguien había entrado en casa.
Me levanté intentando no hacer ningún ruido y cuando llegué al salón me quedé totalmente petrificado ante lo que vi. Sentados en mi sofá se encontraban dos hombres de pequeña estatura vestidos con monos plateados que irradiaban una tenue luz. Ambos estaban charlando tranquilamente. Me miraron. Yo por supuesto me encontraba boquiabierto, pero sin saber por qué me acerqué con una extraña serenidad y me senté junto a ellos.
Me dijeron que venían del futuro en un viaje turístico por el pasado. Lo primero que me sorprendió (si la situación no era ya de por sí un tanto kafkiana) era que venían de futuros distintos. Según me contaron, el tiempo se había desdoblado en el año 2010, y se habían creado 2 realidades paralelas.
También me dijeron que ambos provenían del año 2500, pero que cada cual me iba a contar cómo había evolucionado la humanidad en su propia realidad, que poco o nada tenían que ver entre sí.
El primero me dijo lo siguiente:
-En el año 2500 la humanidad ha avanzado muchísimo respecto a este año. Nos hemos expandido por el Sistema Solar y hemos colonizado 5 planetas. Ahora vemos los fallos que tenéis en vuestra organización social, que nosotros hemos intentado resolver con mayor o menor acierto. Para empezar, nuestra sociedad es realtivamente poco jerarquizada, las personas nos organizamos dentro del grupo que queremos, nos asociamos con quien queremos o más nos conviene y decidimos siempre las cosas de dos maneras. Si el grupo es pequeño, montamos asambleas y a base de discutir los asuntos acabamos tomando decisiones por unanimidad. En cambio, si el grupo es grande y, por ejemplo, debemos abordar alguna decisión sobre un planeta entero, elegimos a uno o varios representantes que deciden en asamblea los asuntos con el resto de representantes de otros grupos. Si el grupo de representantes fuera demasiado grande, se van eligiendo representantes de cada grupo hasta llegar a un acuerdo con todos los visitantes del planeta. Por supuesto, cada representante de cada grupo de cada nivel únicamente comunica la decisión tomada por cada grupo. Mediante esta forma de organización hemos evitado las luchas políticas que acaben en conflictos armados, hemos acabado con el terrorismo de estado, la represión de ideas, etc., cosa en la que aún estáis muy verdes en 2007.
Por supuesto siguen existiendo las leyes, siempre enmarcadas en cada grupo al que libremente nos hemos asociado. Estas leyes se hacen, se revisan y se modifican siempre de acuerdo a proteger a todos los individuos, sean del propio grupo o de cualquier otro. Evidentemente no somos perfectos, así que si alguien comete un hecho injusto se le castiga. Obviamente tenemos ya superadas vuestras formas de castigo, ya no relizamos la atrocidad de encerrar a las personas en jaulas. Los castigos consisten en educación y concienciación dentro de la sociedad. No existe el castigo físico, existe el trabajo por el bien común y con el objetivo de que el individuo acabe conociendo aquello que no conoce, bien sea por ignorancia o bien por bajeza moral. Al final de su trabajo como "castigo", el individuo queda libre de actuar como mejor crea conveniente.
Por último, debo decirte que en el año 2500, al no existir gobiernos que deseen moverse por los intereses comerciales, la mayoría dedica su esfuerzo en el bien común, en la educación inteligente de nuestros descendientes, en el avance y mejora de los métodos sanitarios, en la investigación científica y en la creación cultural por el bien de todos, velando entre todos porque nadie se enriquezca gracias al trabajo de nadie, ya que no hay diferencia entre patrones y trabajadores: el resultado de nuestro esfuerzo se reparte entre los que hemos realizado ese esfuerzo.
Yo quedé asombrado ante esta declaración de la sociedad del futuro. Así pues, decidí escuchar al segundo, que me contó lo siguiente:
-En el año 2500 la humanidad ha avanzado muchísimo respecto a este año. Nos hemos expandido por toda la Galaxia y hemos colonizado más de 100000 planetas, aunque muchos de ellos, propiedad de grándes líderes políticos y felizmente poderosos, se encuentran casi sin habitantes. Ahora vemos los fallos que tenéis en vuestra organización social, que nosotros hemos resuelto tajantemente. Nuestra sociedad se encuentra firmemente jerarquizada, por suerte. A nuestros gobernantes se les puede elegir de diversas maneras. La más común es mediante la audiencia que generan en nuestros medios de comunicación: cuanta más gente guste de ver a un político en los medios, antes será un líder. También se puede llegar al poder mediante la herencia, ya que sabemos, según hemos aprendido en la escuela elemental, que el poder es justo que se herede de padres a hijos, ya que hay un gran mérito en nacer hijo de familia acomodada. Existen otras maneras de llegar al poder, que aunque no están bien vistas por algunos, son igualmente justas. Si alguien puede conquistar el poder de un planeta eliminando a todos sus detractores, es alzado como jefe del gobierno enseguida, ya que existe un gran mérito en saber utilizar el poder destructivo.
Nuestras leyes son extensas y estrictas. Gracias a ello evitamos que individuos o grupos pequeños e inservibles lleguen al poder. Es preferible ejecutarlos a crear debates políticos que sólo hacen perder tiempo y dinero a las grandes corporaciones. ¡Y hasta ahí podíamos llegar! Nuestras leyes han perfeccionado vuestra forma de castigo y mediante el ejercicio de la tortura hemos conseguido enderezar a muchos individuos y, si no es posible, siempre hay tiempo de eliminarlos.
También hemos logrado que por el bien común todos seamos capaces de trabajar sin perder tiempo en dejarnos llevar por pensamientos ni emociones sobre nuestra labor, y gracias a los humanos poderosos, se nos permite dejar el resultado de nuestro esfuerzo en adquirir los productos que día a día elaboran desde los planetas más asquerosamente subdesarrollados y que se nos oferecen prácticamente en la puerta de casa. El resto del tiempo se nos permite divertirnos con grandes juegos que estimulan nuestra persona como concursos de comer, defecar, etc. en los que existen campeonatos planetarios e interplanetarios, patrocinados por nuestros grandes líderes.
Para terminar te diré que poco a poco vamos ganando la guerra al terrorismo gracias a grandes inventos, como un sistema de cámaras de vigilancia por todo el planeta, al que estamos felizmente agradecidos o un sistema de chips que controlan todo nuestro pensamiento y que llevamos implantados la mitad de la población, principalmente los menos favorecidos, ya que estamos muy volcados con ellos. La verdad es que somos todos muy felices.
Al terminar de escuchar el segundo relato pensé en las palabras de ambos. Después, me condujeron a la cama y pude dormir."
-¿Así termina su historia? ¿Así..., de repente...?
-No hay nada más, joven, ya le dije que no me creería.
-Vaya. Bueno, sea o no verdad, es bastante original y diferente de las batallitas a las que estoy acostumbrado. La verdad es que no termina mal, ellos le conducen a la cama y puede dormir tranquilamente como un niño pequeño: fin.
-¿Fin? -respondió el anciano- ¿Y qué te hace suponer que dormí tranquilamente?
------------------------------------------------------------------
Bueno, esperando que os haya gustado la historia, hago un apunte sobre la nueva colección de diarios de la guerra. Desde los anuncios se nos dice que los compremos, que es una gran forma de conocer la Guerra Civil tal y como se produjo a través de la lectura de los periódicos de entonces. Yo voy mucho más allá. Animo al Ministerio de Educación a incluirlo en las asignaturas de Historia. ¿Qué mejor manera de conocer la historia que a través de los medios de comunicación? Información veraz, totalmente objetiva, libre de manipulación. De hecho, quiero que mis nietos estudien la historia del 11-M a través de los diarios, que nunca, y me reitero, NUNCA, han estado al servicio de la política. Además, hago una petición al grupo que edita esta colección: ¿pueden sacar algún número especial sobre la revisión histórica de nuestro gran intelectual y eminente investigador histórico Pío Moa? La verdad, me puede la emoción por la impaciencia para aprender historia gracias a este doctor honoris causa de la veracidad.
Irónicos saludetes.
PD: El dibujo es un acrílico del pintor argentino Diego Manuel que se llama "Ciudad del futuro".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)