jueves, junio 01, 2006

Malos tiempos para el empleo

El nuevo acuerdo que acaban de definir Gobierno, sindicatos y patronal en el tema laboral y de Seguridad Social va a retrasar la edad de jubilación desde los 60 años a los 61.

La medida, en opinión de algunos expertos, es buena y equiparable a la que se acordó en Gran Bretaña de retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 70 años. Según estas fuentes la fórmula es tan sencilla como ver que muchos trabajadores británicos cotizarán 5 años más y cobrarán pensión 5 años menos. Resultado: la economía crece.

Estoy de acuerdo en que los ingresos para el Estado aumentan al cotizar más y cobrar menos de pensiones de jubilación, pero, ¿y la situación laboral? Está bien claro que en ciertos sectores (que no tienen regulada una edad de jubilación más temprana a la edad general de 65 años), a ciertas edades muchas personas se ven más o menos obligadas a jubilarse. Si encima esta edad la subimos e incluso la jubilación anticipada la retrasamos 1 año, muchos puestos de trabajo estarán cubiertos por personas que quizá deberían llevar ya al menos 1 año jubiladas o prejubiladas.

Otro aspecto que no se han destacado de esta reforma es que, actualmente, hasta cada año que falte para la edad de 65 años se penaliza al trabajador que se jubile con antelación con un 7,5% sobre la cuantía de la pensión (además de que siempre se acrediten entre 30 y 40 años de cotización). Esto nos lleva a la conclusión de que, al retrasar la edad de prejubilación, habrá muchas personas que deseen prejubilarse pero van a obtener peores condiciones (las condiciones de prejubilarse ahora con 62 años serán las mismas que al prejubilarse después con 63 años).

Como conclusión, o te esperas un año más para la jubilación (te jorobas si sientes que por circunstancias ya había llegado el momento de "retirarte"), o te prejubilas cuando tenías pensado pero te penalizamos y te quitamos un poquito más de tu pensión.

Creo que es una medida propia de un gobierno de derechas, dirigida a una economía de mercado en lugar de una economía pensada para los trabajadores y trabajadoras. No es de extrañar cuando este gobierno piensa también rebajar la indemnización en caso de despido improcedente, abaratando así los costes por un despido en caso de contratos indefinidos. Dicen que así abaratan el coste de este tipo de contratos y van a acabar con la temporalidad. ¡Serán jodíos! ¿Por qué benefician al empresario en lugar de al trabajador? ¿Por qué no toman el otro camino, el de aumentar los costes para el empresario en contratos temporales? Con la nueva medida el contrato temporal seguiría saliendo igual de guay para el empresario, eso no reduce la temporalidad, es todo un cuento de hadas creado por un gobierno disfrazado de izquierdas pero con una vocación de derechas que está llevando a la práctica.

Saludetes a los/las currantes/as.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿pero se han vuelto todos locos o qué?, para ciertos trabajos esa edad ya no es válida, por ejemplo si un hombre trabaja en el sector de la construcción y va de obra en obra sin tener contrato fijo en ningún tipo de empresa sino entrando en la que la salga puesto que hoy día es un sector que funciona bien, cuando llegue a la edad de 70 años, ¿dónde lo van a querer contratar?. Me parece que esto se les está yendo de las manos. Creo que varios sectores no quieren tener trabajando para ellos un señor o señora de setenta años, y creo que por una parte es normal. A esa edad uno debe ya disfrutar de la vida, porque ahora no tanto pero por ejemplo mi padre lleva trabajando desde los 10 años, y que creo que ha tenido una prejubilación muy bien merecida, me indigna de verdad ver como este gobierno se ríe de nosotros en nuestra propia cara. Las pensiones de los pobres jubilados son de chiste, después de estar toda la vida luchando. Todos son el mismo perro con diferente collar.

Raúl Ritchie dijo...

Yo creo que también es consecuencia de que por toda la situación económica del país no se ha hecho nada por aumentar la natalidad, con lo cual la edad media del país va subiendo y el actual sistema de pensiones se va derrumbando, con lo cual se toman medidas a la desesperada y si ya de paso beneficia a algún que otro empresario rico y con poder, mejor que mejor para ellos aunque nos joda a los demás.

Anónimo dijo...

Todo esto me parece muy absurdo porque es por culpa de este nuestro gobierno por el cual las mujeres de hoy en día nos casamos con una edad mayor que antaño, debido a que nos emancipamos más tarde, porque a no ser que cuentes con una pareja muy difícil es comprarse un piso una solita, teniendo en cuenta que además de no querernos en los trabajos por razones que ya todos sabemos, nos pagan mucho menos, y todo esto trae como consecuencia que tardemos más en tener hijos, eso si los queremos traer a este mundo que cada vez me gusta menos, yo creo que aún no se han dado cuenta que los tiempos han cambiado y que gran parte de ese cambio es debido a ellos. Ahora quieren que trabajemos hasta los 70, sin tener en cuenta que para una mujer el camino es muy dificultoso, sobre todo teniendo en cuenta que quieren que tengamos hijos, estamos expuestas a mucho stress, porque debemos conllevar casa, trabajo e hijos y todo eso con el incentivo de tener puertas cerradas a cada paso y sueldos de risa.

Anónimo dijo...

Eso cuando la empresa no te echa a los, por ejemplo, 55 años, cuando tú ya llevabas un tiempo soñando con la prejubilación... porque le sale más barato un despido improcedente que una prejubilación.
¿Que faltas por motivos de salud? Pues prefieren echarte.
De hecho, yo me pregunto: ¿cómo es posible que se pueda despedir a alguien porque sí, sin motivos? A ciertas edades, la indemnización económica de tantos días por año trabajado ya es lo de menos... nadie te va a contratar, y has cotizado toda tu vida para que se te quede una mierda de pensión (claro, de los 55 a los 65 no cotizas, aunque en total tal vez hayas cotizado 30 o 40 años)... es increíble.

Estadisticas Gratis