martes, junio 06, 2006

Feria del Libro de Madrid 2006

Este fin de semana estuve en la Feria del Libro de Madrid. Creo que es un gusto pasear entre libros, empaparte de cultura y disfrutar conociendo las novedades en novela, comic, ensayo, etc., aunque el sábado había un gran remolino de gente que aumentaba los agobios entre la multitud. De lo que he visto este año destaco lo siguiente:

-Fui a la caseta en la que firmaban Lucía Etxebarría y José María Mijangos, muy simpáticos los dos, con regalitos para los que fuimos. Aproveché para comprar el libro de Mijangos "Braille para sordos", ya que tenía buenas referencias de él.

-Mientras caminaba me dieron, entre el mogollón de papeles de publicidad, un "Manifiesto por la Constitución", del pseudoinvestigador y creador de inventadas e incoherentes conspiraciones históricas Pío Moa. En este manifiesto (que se puede leer completo en http://www.hazteoir.org/foro/viewtopic.php?t=11591) se dejan caer perlas como las siguientes:
*"Frente a la involución, alzamos la bandera de una España unida." (Involución para él es el legítimo derecho de autodeterminación de los pueblos. Este hombre prefiere los regímenes autoritarios.)
*"La Constitución basada en la reconciliación entre vencedores y vencidos de la guerra civil ya lograda muchos años antes." (Este hombre dice que la reconciliación ya se logró mucho antes de la Constitución. Es fácil decir eso desde el bando de los vencedores que sometieron a España entera durante casi 40 años, o incluso más. Ahora nos viene con que "somos muy amiguitos todos")
*"Los que rechazaron la Constitución fue mediante el ataque a los derechos ciudadanos, sobre todo en Vascongadas y en Cataluña." (¿Ataque a los derechos ciudadanos es pretender establecer estatutos de autonomía? ¿A este hombre le parecería bien que el Presidente de su Comunidad de Propietarios le dijera a qué hora debe acostarse o ducharse en su propia casa? ¿Este hombre se fuma algo fuerte por las mañanas?)
Hay muchas más cosillas de ese manifiesto "tan real", pero no merece la pena comentarlas.

-Me dio un poco de pena ver como tantos/as escritores/as no muy famosos/as esperaban firmar alguno de sus ejemplares, mientras que otros como Almodóvar firmaban a diestro y siniestro el guión de su última peli "Volver". Hombre, Almodóvar hace buen cine (a mi corto entender), pero hay literatura buenísima de otra gente.

-La Fundación Federico Engles, tras varias dudas sobre si les iban a dejar poner una caseta (la sombra de un gobierno en Madrid que coarta libertades planeaba sobre el marxismo), por suerte tuvieron representación, en la que destacaban sus últimas publicaciones y en la que vi al mítico luchador en pro de los derechos de los trabajadores Marcelino Camacho.

-Oí un curioso comentario de alguien que dijo que "Ser friki sale caro", ya que el último libro de la serie Star Wars sobre el personaje de Darth Vader se iba un poco de presupuesto.

-Había una exposición en una parte del recinto con fotografías de impresionantes paisajes que deleitaban la vista.

Por lo demás, esperemos que en lo que queda de feria la gente disfrute y que el año que viene tengamos más y mejor (tengo la sensación de que cada año hay menos casetas).

Saludetes.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

El viernes estuvo genial la feria del libro. Se podía pasear sin problemas y es más cuando llegamos a la caseta donde firmaba Lucía solo había una chica, no me lo podía creer. El sábado ya cambió la cosa pero eso de estar rodeada de tantos autores era fantástico, ir andando y ver a Vargas Llosa, a Bucay, Almodóvar,....e incluso el Lute, era todo un lujo.
Voy a agradecer desde aquí a Lucía esa dedicatoria tan bonita para mi suegra.
Y resaltar que mi amigo Markus se compró un libro de la autora, creo que el ver la gran admiración que proceso hacia ella, le animó, porque mal le sigue cayendo,jejeje.
Saludos a todos/as.

Anónimo dijo...

Hola
La verdad que el bullicio y las colas pueden sacar de quicio pero merece la pena, destacar las fotografías que eran preciosas y la presencia de autores y autoras que admiro, la pena es que para que me firmaran debería haber ido cargadísima y me hubiera comido varias colas.
Espero repetir pronto la visita porque había libros muy interesantes y a muy buen precio.
Lo de Pío Moa me deja sin palabras, digamos que fantasía tiene para rato el pobre hombre.
Y ya que nombras a Lucía E. me gustaría añadir un artículo que leí de ella en el Diario ADN y me parece digno de ser leido y que después de eso actueis.
Saludos.

Los que tengáis un perro o un gato, pensad en cómo os sentiriaís si os enteraráis de que le han perseguido por todo el pueblo arreándole golpes y lanzazos hasta que el pobre ha caído, exhausto y herido de muerte. Y que, para más INRI , el último salvaje que lo alanceó lo celebró cortándole los huevos, ensartándolos en la lanza cual pincho moruno, y paseándolos por todo el pueblo.

Pues bien, esto se lo hacen en Tordesillas a un toro porque "es tradición y espectáculo turístico". Para colmo, en Castilla y León retransmiten el espectáculo por la televisión autonómica como si fuera algo muy bonito de ver y muy ejemplarizante para los niños.

En cuanto a lo de espectáculo turístico, si usted tenía pensado visitar Tordesillas piense que si ésa es su idea del turismo, igual por la noche en el hostal le tienen preparada una sorpresita que ríase usted del motel de Norman Bates.

Por favor recorte este artículo y al llegar a la ofi escriba a http://www.altarriba.org/2/verguenza/valladolid-tordesillas.htm#mail . Y después a toda su lista de correo rogándoles que hagan lo propio. El próximo toro va a ser sacrificado en las fiestas de septiembre, y eso no lo podemos evitar, (no lo evitaron artículos que escribieron en su día la Rahola, la Montero y Pérez Reverte) pero sí podemos conseguir que si este tema circula por web alguien cuestione que en un país "civilizado" (ejem...) en pleno siglo XXI aún se diga que la barbarie es tradición

LUCÍA ETXEBARRÍA/DIARIO ADN.

Anónimo dijo...

Y perdona Raúl por salirme del tema principal de tu post.
Saludos.

Anónimo dijo...

Es cierto, hay autores que los pobres te miraban con cara de corderito degollado, se aburririan como un mono. Daban cierta pena pero...., por cierto Raúl, ¿qué libros han caído en tus manos tras la feria?

Raúl Ritchie dijo...

Cualquier comentario es bien acogido en este blog.

Tremendo lo le que hacen al toro de Tordesillas, yo propondría un año un intercambio de papeles entre el más burro del pueblo y el toro, a ver cuántos lo apoyarían.

Es curioso en estas celebraciones en las que siempre el toro sale mal parado, cómo muchos hacen gala de una gran hipocresía. Pueden torturar al toro con salvajismo, pero en más de una ocasión he oído el algún pueblo cuando alguien agarra con furia el rabo del toro: "¿Pero no seas bestia!!! ¡No le cojas del rabo que le duele, bruto!!!!"

En fin...

Raúl Ritchie dijo...

En mis manos han caído "Braille para sordos" de Mijangos, el cómic "Palestina: en la franja de Gaza" de Joe Sacco, "Obabakoak" de Bernardo Atxaga y alguno más que se me escapa.

Anónimo dijo...

Creo que sobre el comentario: "ser freak es caro" debería ilustrarnos nuestro amigo Markus (abogadooo) pero teniendo en cuenta que esta al borde de un ataque de nervios por no tener internet tendremos que esperar a que nos ilumine cuando vuelva a adentrarse por estos mundos.
Aunque Raúl también tiene un punto freak que me asusta,jajaja.

Anónimo dijo...

http://www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/piomoa.html

Anónimo dijo...

Deleitaos con la estupidez de este "señor".

Anónimo dijo...

y yo me pregunto; ¿a este hombre no le echan de menos en el psiquiatrico?

Anónimo dijo...

también decir que los precios de las bebidas eran exageradas en la feria del libro, por lo menos a mi me parece abusivo 1,80 por una lata de refresco y los que estaban en información informaban fatal, yo no me enteraba de donde estaba nada, sobre todo los servicios.

Anónimo dijo...

Y sobre lo de Pío Moa, me parece lo del tema de siempre y ya cansa. El tio es franquista y lo dice abiertamente, el ve la historia desde otro prisma, que se le va a hacer.

Raúl Ritchie dijo...

Este tío es penoso, espero que su número de seguidores decrezca ya que es alguien que proclama la opresión de mujeres, homosexuales, antifranquistas, antimilitaristas, etc.

Creo que comete un grave delito contra la salud mental.

Raúl Ritchie dijo...

Pues sí, a mí también me pareció un poco demasiao casi 2 euros por una bebida y los servicios podrían haber estado señalizados, porque parece que los hicieron un grupo de zapadores expertos en camuflaje, no había quien los encontrara.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, no voy a decicar ni un solo segundo a comentar lo de P.Moa por causas que creo que son evidentes. Si decir que estoy deacuerdo en todo lo que hasta ahora se ha hablado de la feria del libro y a tener en cuenta ahora que he visto mientras hacia zapping el tema de la jurado, los numerosos libros que habia hablando de la artista a dos días de su muerte, ¡que negocio!, y les esta faltando tiempo para sacar ya sus trapos sucios cuando hace un día era la más grande, este pais es de risa. Esperemos que pase rapido aunque me da que esto da para largo.
Saludos y que nos sea leve.

Anónimo dijo...

Hola
La feria del libro es una ruina para los que nos gusta leer, con esos precios no hay quien se resista. Parece de anuncio pero es verdad, después da la sensación de que hay algunos que solo compran en esas fechas.

Anónimo dijo...

Raúl por si lees esto, tienes un email.

Estadisticas Gratis