martes, diciembre 19, 2006

Los turbios negocios de Esperanza Aguirre & Cía.




He encontrado por Internet la siguiente noticia: "La nueva ley de Aguirre posibilita la privatización de todos los hospitales". A continuación cito el texto de dicha noticia con algunos apuntes.

"Diego Sanz Paratcha / Redacción

El Gobierno del PP aprovecha los Presupuestos para introducir una disposición que permite el fin de la gestión pública directa en los hospitales.

Seis nuevos centros serán gestionados como empresas privadas. La empresa Capio, beneficiada por la Consejería en su mapa sanitario, fue rechazada por Cruz Roja en 2005 como compradora de sus clínicas.

Todos los hospitales públicos de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) podrán ser gestionados como empresas privadas. Una disposición adicional de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la CAM para 2007 así lo permite. La misma ley ya contempla en su capítulo V que la parte pública de seis de los ocho nuevos hospitales con los que va a contar la región no sea gestionada directamente por la Administración.

Los centros podrán contar con personalidad jurídica y presupuestos propios. Hoy, hospitales como La Paz o el 12 de Octubre dependen de la caja única de la Seguridad Social. Con la ley presentada por el Gobierno de Esperanza Aguirre, tendrían que responsabilizarse de sus propios fondos de forma independiente y podrán endeudarse, como sucede con cualquier empresa privada. También harán su propia selección de personal al margen de los mecanismos regulares establecidos en la Administración.

La relación de fuerzas hoy existente en la Asamblea de Madrid haría posible esta fórmula, dado que la norma prevé que sea la cámara autonómica, gobernada en solitario por el PP, la que pueda proponer por ley la transformación de los hospitales en empresas sujetas al derecho mercantil.

Privatización a dos bandas
Esto ya sucede en dos de los 29 hospitales de la red sanitaria pública de Madrid, el de Alcorcón y el de Fuenlabrada. Y sucederá a partir de ahora con los futuros centros de Vallecas, Arganda, Aranjuez, Coslada, San Sebastián de los Reyes y Parla. Estos centros ya estaban siendo construidos con financiación privada[...]

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública Madrileña (ADSPM) incluía en un reciente informe el caso de Alcorcón y Fuenlabrada como ejemplos de las consecuencias de este modelo de gestión: menor número de camas, quirófanos y profesionales, y en consecuencia menor número de intervenciones y consultas. El de Alcorcón fue el hospital del INSALUD con mayor número de reclamaciones en el año 2000. Las condiciones que sufrirán los futuros empleados de los seis hospitales en construcción, o los empleados de los centros ya existentes, también causan reservas.

“El nuevo sistema va a hacer de cada hospital una isla con sus propias condiciones”, señala a DIAGONAL Manuel Rodríguez, de CC OO. En las recientes convocatorias de huelga en Alcorcón y Fuenlabrada, la plantilla reclamaba la igualación de sus condiciones con las del resto de empleados de la sanidad pública madrileña.

El mapa sanitario
Con este golpe, Aguirre deja a otros 450.000 habitantes con un hospital de referencia sin gestión pública directa. El futuro hospital de Vallecas se suma así a la propia Fundación de Alcorcón y a la Fundación Jiménez Díaz como centros de área gestionados con criterios mercantiles. Juntos atenderán, según la zonificación sanitaria propuesta por la Consejería de Sanidad en julio, a más de 1.100.000 madrileños. De esta cantidad, la correspondiente al área 14 va a quedar en manos de la multinacional Capio, propietaria de la Fundación Jiménez Díaz. Así, la atención sanitaria de referencia para más de 421.000 habitantes queda destinada a la gestión de una empresa que fue rechazada en 2005 como compradora de los 10 hospitales que posee la ONG Cruz Roja en el Estado español.

Según ha podido saber DIAGONAL, Cruz Roja fue presionada por los sindicatos presentes en algunos de sus hospitales (como el de Gijón) para rechazar la oferta de Capio. La puja no cumplía el requisito de mantener la plantilla ni los objetivos económicos previstos. Esta misma compañía, cuyo accionista mayoritario es el fondo de capital riesgo Apax Partners, también es propietaria del hospital de Valdemoro, fijado por la Consejería como centro de salud auxiliar para un área de 500.000 habitantes.



[...]


Escapar del control público
La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad de Madrid (CAS Madrid) ha rechazado rotundamente la nueva medida de Esperanza Aguirre. Pero la incluye en una tendencia de más largo recorrido. El PP estaría privatizando la “parte pública” de los nuevos hospitales, construidos con financiación privada y con la previsión de subcontratar buena parte de sus servicios a empresas con ánimo de lucro. Así, el cambio de figura jurídica posibilitará sobre todo que “empresas creadas con dinero público” eludan “controles que actualmente se aplican a los centros sanitarios públicos” en materia presupuestaria y de contratación. Integrada por los sindicatos CGT, CNT, Solidaridad Obrera y plataforma sindical de la EMT, CAS Madrid ha denunciado en un comunicado la connivencia del PSOE con este tipo de políticas. “La ley 15/97 permite la privatización de la sanidad pública y fue aprobada con los votos del PSOE”, señala la coordinadora. Asimismo, fuentes de CAS Madrid desconfían de la convocatoria de huelga anunciada por CC OO y UGT por su trayectoria negociadora con la Consejería."





Curioso interés el de Esperanza Aguirre en beneficiar a la multinacional Capio y a la empresa estadounidense Apax Partnerts. Si rebuscamos un poco más podemos encontrar lo siguiente (noticia de octubre del 2006):

"Hace apenas un mes, Capio recibió una oferta de Opica AB (propiedad de los fondos de capital riesgo Apax Partners Worldwide LLP, de Londres; Apax Partners SA, de París, y Nordic Capital, de Estocolmo) para la adquisición de su mayoría accionarial por una cifra total de 2.200 millones de dólares. Sin embargo, la oferta no fue aceptada por los directivos de Capio por "no reflejar el valor de las acciones de Capio, dadas sus atractivas perspectivas de crecimiento y fundamentos de negocio”. No obstante, la cotización del grupo hospitalario se disparó a principios de septiembre y su cotización en bolsa subió más de un 30% tras recibir la OPA por parte de Apax Partners.

[...]

Tras el anuncio de la compra definitiva por Apax, Capio se revalorizó el jueves 5 de octubre algo más de un 3%. La compra de Capio por parte de Apax supone dejar en manos del capital riesgo el sector hospitalario privado español, ya que en la actualidad los dos primeros grupos del sector que operan en España (Capio y USP) están en manos de este tipo de empresas."



Oscuros y preocupantes intereses entre Capio y Esperanza Aguirre. Desde la página web de la multinacional se promociona a la Presidenta:

"La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló durante una visita a las obras del hospital que se está construyendo en Valdemoro que "este centro atenderá a unos 100.000 ciudadanos y evitará que tengan que desplazarse a Madrid para ser atendidos"


Por cierto, un último apunte de una noticia de julio de 2006:

"Nadie repara en ello, pero es muy significativo. ¿Por qué la Consejería de Sanidad convierte la Fundación Jiménez Díaz en hospital de referencia y no tiene en cuenta a un hospital público, como el militar Gómez Ulla, que tiene cientos de camas cerradas?", se pregunta José Ramón Repollo, profesor de la Escuela Nacional de Sanidad.

"El Gómez Ulla es un hospital del Ministerio de Defensa con el que hay un acuerdo para servicios muy concretos, como la realización de pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas. Pero para la elaboración de un nuevo mapa sanitario debemos tener en cuenta los hospitales públicos o aquellos, como la Jiménez Díaz, que ya trabajan para la sanidad pública", responde un portavoz de Sanidad."



Esperemos no acabar con sanidad de ricos y de pobres como en la tierra de los perritos calientes y las hamburguesas, aunque claro, tal vez no nos acordemos de estas cosas en las elecciones, ya que sólo veremos las nuevas estaciones de Metro tan bonitas, o pensaremos que nos sentimos ricos e importantes, por lo cual habrá que votar al PP.

Andemos con los ojos bien abiertos. Muchos saludetes.

4 comentarios:

kate dijo...

Hola Raúl:
Leyendo un libro llamado "Ambigüedad" de un autor australiano me dí cuenta de que todo esto que están haciendo ya está inventado. Por ahí he leído y oído en el hospital que ya hace tiempo Lamela firmó un acuerdo que concedía la totalidad de la gestión de la sanidad madrileña al grupo Capio, pero no lo hizo público ¿Por qué? Muy sencillo. Se trata de comprar y vender acciones con información privilegiada. Ellos firman el acuerdo con Capio cuando la empresa es poco conocida y sus acciones baratas y dan el "chivatazo" del acuerdo a unos cuantos escogidos para que compren dichas acciones. Con el tiempo van haciendo públicas las cesiones: hoy Pontones, mañana los tres grandes hospitales, pasado otros tres más. Las acciones de Capio se van revalorizando y ellos van vendiendo mucho más caro de lo que compraron. Cómo gestiona Capio es lo de menos. Es una empresa de capital riesgo, cuando deje de dar beneficios dará en quiebra y la Comunidad de Madrid se hará cargo de la deuda.
Para hacerle ver a la gente que estas cesiones son necesarias previamente se tienen que cargar la confianza del usuario en los médicos del sistema público, y aparece el anónimo del caso Leganés, convenientemente aderezado por los comentarios de la Cope y el Mundo. El resultado: la gente ya odia a los médicos del sistema público lo suficiente como para ver con buenos ojos el cambio de sistema y cualquier cosa mala que les pase.

Raúl Ritchie dijo...

Me parece muy interesante tu comentario. Yo también leí en alguna ocasión que el objetivo no es la privatización completa de la sanidad (u otros sectores) en sí misma, sino la gestión privada del sector público, que debe seguir siendo público para pagar la deuda y el gasto que pueda generar dicha gestión, y que el beneficio fluya hacia manos privadas.

En cualquier caso, gracias por tu aporte, me parece muy acertado.

Anónimo dijo...

Yo he salido a la calle a protestar. Yo he perdido dinero en las huelgas. yo estoy absolutamente en contra del proyecto de privatizacion, pero una cosa es eso y otra es no ajustarse a la verdad. Tu desconocimiento sobre el sistema de gestion de las Fundaciones Alcorcon y Fuenlabrada es muy importante , no se ajusta a la verdad y eso crea confusion entre la gente y desanimo entre los que trabajamos en esos hospitales. Un saludo

Raúl Ritchie dijo...

Hola último Anónimo. Este post es bastante antiguo y escrito básicamente haciendo referencia a otras fuentes.

Te agradecería que me pudieras dar algo más de información sobre el sistema de gestión de estas Fundaciones y así dejar claro el tema.

Estadisticas Gratis