lunes, octubre 25, 2010

Manipulación a través del chiste




Cuando leí el libro "Mercaderes del espacio" de Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth, me llamó bastante la atención la mención que se hace de una táctica de manipulación mediática y creación artificial de opiniones a través de un recurso no muy analizado en contextos críticos. Dicho recurso es el chiste, vehículo de comunicación en círculos sociales que ahora también aprovecha su difusión a través de Internet.

A través del chiste se pueden formar conciencias relativas a casi cualquier tema, a base de repetir chascarrillos facilones contra una persona, un grupo, una idea, etc.

Los ejemplos más claros, quizá, son los que circulan contra Gobiernos o Presidentes del Gobierno, sean del signo que sean, casi durante todo el tiempo que dure su mandato. Pero hay otros que son más perennes y que modifican totalmente la realidad creando opiniones que no están basadas en ningún hecho coherente. Algunos de los más sonados:

- Chistes de funcionarios: se les trata principalmente como vagos o incompetentes. Estos chistes benefician al poder capitalista, tratando solo como currantes a los explotados bajo el yugo de uno o varios empresarios y difamando a los trabajadores cuyo beneficio repercute en el interés general de la población.

- Chistes referidos a etnias: gitanos tratados de ignorantes o ladrones, marroquíes tratados de traficantes de drogas, etc.

- Chistes homófobos: los homosexuales suelen ser tratados en los chistes como pervertidos o depravados.

Existen muchos más tipos, pero al menos en los citados se tiene en común un intento por fabricar una realidad totalmente distinta a la existente en beneficio del poder establecido.

Saludetes.

No hay comentarios:

Estadisticas Gratis